La Diputación destina 210.000 euros para adquirir la sede del futuro centro museístico noiés

Vanessa Lagares

BARBANZA

18 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La Diputación de A Coruña, al frente de la cual se encuentra Salvador Fernández Moreda, acaba de destinar 210.000 euros al Concello de Noia para que este adquiera un inmueble que en el futuro albergará un complejo museístico. El convenio económico de colaboración fue firmado a primera hora de la mañana de ayer por el presidente del ente provincial y el regidor noiés, Rafael García Guerrero.

El edificio que el Concello de Noia quiere comprar para convertirlo en museo está situado en la parroquia de Santa María do Obre, concretamente en el lugar de A Chaínza, y pertenece a la familia Agra Cadarso. El inmueble, que consta de 368 metros cuadrados construidos -planta baja y dos alturas-, fue anteriormente una fábrica de curtidos.

Según indicaron desde la Diputación, el precio total de la adquisición del complejo es de 318.000 euros, por lo que la ayuda del ente provincial supone un 66% del total que el Concello noiés tiene que desembolsar para hacerse con este edificio, que está situado en una parcela de 4.288 metros cuadrados. En este sentido, García Guerrero explicó que su intención es que la adquisición del inmueble se lleve acabo en los primeros meses del año que viene. Asimismo, Guerrero apuntó que la compra de la sede del futuro complejo museístico de Noia tiene que ser sometida a pleno y que confía en no tener que pedir préstamos bancarios para su adquisición, así como en que la oposición le dé el visto bueno a la actuación.

Usos múltiples

Desde el Concello apuntaron que el edificio de A Chaínza, una antigua casa de estilo indiano, no solo será la sede de un futuro museo, sino que también se pretende que este pueda albergar diversas actividades relacionadas con la cultura noiesa. En este sentido, Guerrero apuntó que no descarta que se traslade allí el conservatorio de música de la localidad, así como que se hagan unas aulas para la banda de música. El regidor también apuntó que en sus planes está restaurar todos los elementos que queden de la fábrica de curtidos, así como acondicionar los jardines que rodean al edificio.

La visita de Guerrero a la sede del ente provincial también sirvió para prorrogar, hasta el 10 de abril del 2010, la subvención de 350.000 euros que la Diputación le concedió al Concello de Noia para poner en marcha un edificio de servicios administrativos de carácter comarcal.