La intensa lluvia y una deficiente potabilización hacen que el agua vuelva a salir turbia en Noia

Vanessa Lagares

NOIA

17 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El temporal que azota Galicia en los últimos días provocó, una vez más, que el agua de la traída de Noia salga con tierra. Así, a lo largo del pasado fin de semana, e incluso durante la jornada de ayer, fueron varios los negocios de hostelería que aseguraron que esta situación les obligó a usar agua embotellada para cocinar, puesto que el líquido que manaba del grifo «parecía chocolate».

En esta línea se expresaban las gerentes de dos confiterías, quienes aseguraban que desde finales de la semana pasada se han visto en la obligación de emplear agua envasada para elaborar determinadas cremas frías y productos que no tienen necesidad de pasar por el horno.

Aunque el hecho de que el líquido de la traída tenga tierra no agrada a ningún vecino de la localidad, que en más de una ocasión se han quejado por este asunto al Concello, lo cierto es que ya están acostumbrados a la situación. Al menos eso es lo que se desprende de las palabras de algunas de las personas consultadas. «Hoy no es el peor día», decía el camarero de un local hostelero del malecón. Según apuntó, la turbidez del líquido elemento le obliga a comprar hielo en la gasolinera con cierta asiduidad.

Asimismo, la gerente de una cafetería comentaba que últimamente, cuando una persona le pide un vaso de agua del grifo tiene que abrir una botella: «Non lles podemos dar un vaso de auga do billa tal e como sae».

Solución

Desde el ejecutivo indicaron que en estos momentos funcionan adecuadamente los tres decantadores de agua de la potabilizadora y que próximamente estará operativo un cuarto filtro para los lodos, lo que mejorará el tratamiento del agua. Asimismo, el edil noiés de Medio Ambiente, José Rodríguez Agulleiro, explicó que con las lluvias se produjeron cuantiosos arrastres de tierra al río San Xusto, de donde se capta el líquido. La tierra procede de los desmontes efectuados en el corredor Brión-Noia. Rodríguez Agulleiro también precisó que espera que en las próximas horas comience a remitir el problema.

Por otra parte, ayer se inundó parcialmente el párking municipal boirense. Sin embargo, esta circunstancia no impidió la utilización del aparcamiento.

Además, los equipos de emergencia tuvieron que achicar agua en varios garajes y en otros puntos del municipio noiés. Por lo que respecta a la zona boirense de Runs, las torrenciales lluvias provocaron el arrastre de piedras a la calzada, que fueron retiradas.