Tomé afirma que la moción de censura no ha alterado el trabajo del gobierno

BARBANZA

12 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El alcalde de Porto do Son, Manuel Tomé, manifestó ayer que la presentación de la moción de censura no ha alterado la actividad del ejecutivo y que su equipo continuará trabajando con igual intensidad hasta el último momento.

Según afirmó, son los ciudadanos los que deben reaccionar ante la alianza de PSOE y BNG que, si finalmente llega a buen puerto, acabará desembocando en un cambio de gobierno en el Ayuntamiento de Porto do Son en el pleno que se celebrará el día 18.

En cuanto a las afirmaciones vertidas por el ex mandatario Ramón Quintáns de que el propio Partido Popular intentó, hace un mes, destituir a Tomé como regidor para colocar en su puesto a la número tres de la formación, Asunción Torres, el alcalde replicó: «Tendrá que demostrarlo».

Ausencia

Manuel Tomé también aludió al «escaso interés» mostrado durante este tiempo por PSOE y BNG en los aspectos concernientes a la actividad municipal. En este sentido, aseguró que había convocado una reunión de portavoces -casualmente, el día elegido fue el pasado viernes, cuando se presentó la moción de censura- para consensuar las obras que iban a realizarse con cargo al plan anticrisis. La cita era a las nueve de la noche en la casa consistorial. El regidor afirma que, pese a haber confirmado su asistencia, el único representante de la oposición que acudió fue el edil de Alternativa Veciñal de Porto do Son (AVS), Gonzalo Pérez.

También comentó que estaba previsto otro encuentro, en este caso para decidir sobre la suspensión de licencias urbanísticas en el municipio, pero que no llegó a realizarse porque no comparecieron los ediles de los restantes grupos.

Incompatibilidad horaria

Sobre esta cuestión, la portavoz del BNG, Ánxela Franco señaló ayer que en el momento de anunciar la reunión sobre sus licencias, fijada para las dos de la tarde, ella ya indicó que ese horario resultaba incompatible con las obligaciones laborales y personales de los ediles de su partido.

Además, Franco indicó que al principio del mandato se estableció la noche del viernes como jornada para la realización de las comisiones informativas porque a todos los ediles les era factible comparecer: «O que non pode ser é que se salte iso e se faga as convocatorias cando quere, forzando a ausencia dos membros da oposición».