La falta de dos docentes moviliza a padres de Taragoña y Asados

Alberto Hevia

BARBANZA

12 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Las asociaciones de padres de los colegios Brea Segade de Taragoña y Ana María Diéguez de Asados no están dispuestas a permitir que Educación se salga con la suya. Los progenitores no comulgan con que sigan vacantes las plazas de un orientador y de un especialista en Audición e Linguaxe que hasta este curso compartían ambos centros educativos. De ahí que, además de hacer público su malestar por esta medida y pedir al conselleiro Jesús Vázquez que les reciba, los colectivos afectados celebraron asambleas el martes a última hora, en la que llegaron a algunas conclusiones. En Taragoña, por ejemplo, decidieron que mañana se manifestarán en el colegio.

Según explicó Xosé Francisco Fungueiriño, miembro del APA del Brea Segade, mañana, desde las 11.45 a las 12.15 horas, tendrá lugar una movilización simbólica en el centro. A ella se prevé que acudan padres de Asados, ya que los progenitores entienden que deben hacer frente común en esta cuestión. Precisamente, en la asamblea que mantuvieron los padres del Ana María Dieguez también se habló de la posibilidad de convocar protestas, aunque lo que se decidió es reiterar al conselleiro la petición de una entrevista para abordar este problema educativo.

Desmantelamiento

Según manifestó la secretaria del centro, Eulalia Agrelo, el silencio en el que está inmersa la Consellería de Educación debería hacer reaccionar a los padres y madres de los alumnos: «Non debemos permitir e que pouco a pouco se vaia desmantelando a educación pública e que soamente teñan acceso a un ensino de calidade aqueles a quen as súas posibilidades económicas llo permitan. Se ao noso colexio lle corresponde por catálogo un orientador e en anos anteriores contou cun especialista en audición e linguaxe, ¿por que non contamos con eles?»

Luego, esta mujer se preguntó también: «¿Os nosos rapaces e rapazas non teñen dereito a ser atendidos por especialistas que traten as súas necesidades e contribúan á súa superación? Somos para a Xunta de Galicia un centro de segunda categoría?». Finalmente, en la asamblea, celebrada en la biblioteca del centro, la APA determinó seguir insistiendo para que les reciba el conselleiro de Educación, a quien ya le habían solicitado una entrevista. Así, se le mandará una carta, firmada por todos los padres y madres, como forma de darle a conocer el malestar general que produce la falta de los dos docentes y, sobre todo, el mutismo por parte de la consellería que dirige el popular Jesús Vázquez.

En caso de que siga sin haber una respuesta desde el departamento autonómico, los padres de Asados están dispuestos a incrementar la intensidad de sus acciones. Lo mismo ocurre en Taragoña. Y es que desde las dos asociaciones están en contacto permanentemente por si Educación contestase a alguna de ellas o a los centros educativos. Sin embargo, por el momento, no consiguieron que en los despachos de Santiago calase su malestar y se moviese ficha.