Noia es el municipio de Barbanza con los bajos comerciales más caros

BARBANZA

El importe medio mensual al que tiene que hacer frente un pequeño autónomo ronda los 600 euros

11 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Noia es uno de los grandes bastiones del comercio tradicional de Barbanza y de Galicia. Sin embargo, el peso que esta actividad tiene en el conjunto de la economía local se ve reflejado en el elevado precio de los locales comerciales, tanto en régimen de alquiler como de compraventa. Los empresarios consultados confirman que el municipio noiés es, con diferencia, el que cuenta con los arrendamientos más caros de la comarca.

El precio medio se sitúa en torno a los 1.000-1.200 euros para un local de cien metros cuadrados. «Ese es el valor tipo, porque hay establecimientos en la calle Comercio que no bajan de los 1.300 euros al mes e, incluso, hay zonas donde alcanzan los 2.000 euros», apuntó el responsable de una inmobiliaria. Una opinión compartida por varios autónomos. «Noia es prohibitiva para montar un negocio. De hecho, voy a abrir una tienda en Boiro porque, entre otras cosas, los alquileres son sensiblemente más económicos», apuntó un empresario de Noia.

En los últimos años se viene observando un cambio claro de tendencia. Ribeira y Boiro eran, en el 2005, los municipios con las rentas más elevadas de Barbanza. En la actualidad es Noia la que lidera el ránking. El importe medio del recibo mensual en la comarca se sitúa en los 600 euros.

«La villa noiesa vive prácticamente del marisqueo y del pequeño comercio, no hay más alternativas en el mercado laboral», argumentó un autónomo. Y añadió: «Muchas personas que se quedan en el paro buscan una salida montando un negocio y eso redunda en el precio del alquiler. Noia debe ser el único municipio donde la demanda de locales supera a la oferta».