Las compañías de la comarca asaltan los escenarios

La Voz

BARBANZA

Tres de las compañías que se subirán a los escenarios son de la comarca.

29 oct 2009 . Actualizado a las 19:45 h.

El teatro vuelve a tener un protagonismo especial en el conjunto de actividades de ocio que se desarrollarán este fin de semana en Barbanza. Cinco son las representaciones que integran el cartel, con la particularidad de que tres de las compañías que se subirán a los escenarios son de la comarca. Una buena oportunidad para ver en acción a actores que son al mismo tiempo vecinos.

En la casa de cultura de Outes actuarán los muradanos de O Xeito, que pondrán en escena Noite de lobos , un texto escrito por Xosé Agrelo en la década de los setenta que la compañía de Esteiro decidió representar de la mano del director Pablo Núñez.

Por su parte, los boirenses de Teatro do Improvisto recalarán en el auditorio de Rianxo con O lado torto do mundo . Bajo la dirección de Gustavo G. Dieste, esta pieza es una comedia que trata sobre los derechos humanos y que tiene un lado dramático. De hecho, presenta cuestiones como los malos tratos a modo de una parodia que se completa con duros monólogos.

También los noieses de Candelexas saltarán a escena este fin de semana. Será, concretamente, en la casa de cultura de Lousame, donde la compañía presentará un texto escrito y dirigido por Víctor Vez bajo el título Hotelris@humor.com . Es una comedia que se desarrolla en un hipotético hotel de Santiago, con varias tramas conectadas entre sí por un hilo conductor que son dos camareras.

Grupos foráneos

Pero no solo las agrupaciones locales integran el cartel teatral del fin de semana, puesto que en el auditorio ribeirense recalará mañana la compañía Ti e Máis Eu Teatro, que pondrá en escena la obra Parella de damas . La trama de esta función gira en torno a dos mujeres, que narran cómo afrontan las dificultades laborales.

El programa del fin de semana se cierra en Muros, donde el sábado se subirán al escenario los integrantes del Aula de Teatro de Touro que, en el marco del programa Sábados nas butacas , representarán la pieza Guechos .