El Virxe do Mar dedica unas jornadas a mujeres pioneras cuyo trabajo fue silenciado

BARBANZA

15 oct 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Bajo el título As silenciadas y al amparo de unas jornadas educativas, durante la próxima semana se abordará exhaustivamente en Noia el papel de mujeres que fueron pioneras y cuyos nombres permanecen casi o totalmente en el olvido precisamente por pertenecer al sexo femenino.

Desde el lunes y hasta el viernes, por la casa de cultura pasarán representantes del mundo de la cultura como Aurora Marco, María Xosé Queizán y Xesús Alonso Montero, quienes hablarán de estas mujeres silenciadas en Galicia y en el conjunto de España. Precisamente, será Aurora Marco quien inaugure las jornadas con la charla: Galegas pioneiras e anónimas no derradeiro terzo do século XIX e primeiras décadas do XX .

La iniciativa de llevar a cabo unas sesiones monográficas dedicadas a divulgar el desconocido papel desempeñado por las mujeres en campos tan diversos como la literatura, el arte o la resistencia durante la Guerra Civil española o la dictadura, ha partido del equipo de normalización lingüística del instituto Virxe do Mar de Noia, que cuenta con la colaboración de la concejalía de Educación.

El profesor del Virxe do Mar y director de la revista Casa da gramática , Xavier Castro, explicó ayer que se trata de llevar a cabo «un percorrido pola historia das mulleres e de dar a coñecer moitos logros ou traballos que foron esquecidos, precisamente, porque eran mulleres».

Castro comentó que las jornadas siguen la línea de un especial del número 32 de la revista Casa da gramática , editado en febrero pasado en el que se recordaba de forma especial la anónima labor desempeñada por muchas mujeres durante la Guerra Civil.

Xavier Castro indicó que la publicación tuvo bastante repercusión y que algunas personas les animaron a profundizar en este asunto.

Las represaliadas

Precisamente, de las mujeres represaliadas y del papel que efectuaron en la resistencia a través de la literatura hablarán Carme Vidal y Xesús Alonso Montero. El ensayista dedicará parte de su ponencia a Josefa García Segret, maestra de Tomiño a cuyo marido pasearon y que estuvo presa en diversas cárceles españolas hasta que un diagnóstico médico le permitió quedar el libertad.

La asistencia a las conferencias está abierta a cualquier persona que lo desee. En el caso de los profesores no universitarios que ejercen su actividad en centros públicos y concertados, les convalidará la asistencia a las sesiones, que comenzarán a las siete de la tarde. El curso está homologado por la Dirección Xeral de Educación, ordenación e Innovación Educativa.