Muros y Santurce estrechan lazos a través del folclore

J. M. Sande

BARBANZA

Dos agrupaciones vascas devuelven ahora la visita que Ximiela les hizo en mayo

11 oct 2009 . Actualizado a las 20:55 h.

El alcalde de Muros, Domingos Dosil, dio la bienvenida y presidió la recepción oficial que el Concello tributó a las agrupaciones folclóricas vascas Airiños Galegos, de la Casa de Galicia en Santurce, y Zugaitza. Estas formaciones acudieron al municipio muradano por invitación de Ximiela de Louro, cuyos integrantes estuvieron el pasado mes de mayo en Santurce conmemorando el Día das Letras Galegas.

La intervención del regidor muradano giró en torno del recuerdo a los emigrantes gallegos y la buena acogida que siempre habían tenido en tierras vascas. Dosil Cubelo también se refirió a la singularidad de las nacionalidades gallega y vasca, para concluir apostando por la conservación de los elementos patrimoniales de ambas comunidades, a la vez que se reafirmaba en la defensa del idioma gallego.

El representante de Airiños Galegos tuvo una intervención muy emotiva, que se centró en la presencia que Galicia tiene en el corazón de los emigrados. Así, con palabras entrecortadas por la emoción, dijo: «A maioría de nós xa pertencemos á segunda ou terceira xeración de fillos de emigrantes, pero queremos conservar a esencia da nosa orixe, como son a lingua e o folclore. Hoxe considerámonos vasco-galegos, e así queremos que se nos recoñeza».

Vínculos de unión

Para el responsable de la agrupación Zugaitza, «la cultura popular es un vínculo de unión entre los pueblos, y hoy queremos que los muradanos conozcan parte de nuestro folclore y de nuestra forma de ser».

María Mayo, representando a Ximiela, dijo: «Síntome moi leda de vervos en Muros, e espero que gocedes desta visita. Nós procuraremos facervos a estadía tan grata como foi para nós a visita que fixemos a Santurce». También la edila muradana de Turismo, María Xosé Alfonso, felicitó a los visitantes, animándolos a conocer el término muradano, pues según dijo, «xa veredes como temos un pobo fermosísimo».

El acto, celebrado en el salón de plenos de la casa consistorial concluyó con la intervención de un joven dantzarir , ofreciendo un baile de salutación , con la actuación de las gaitas de Airiños Galegos y la interpretación del himno gallego a cargo de Ximiela. Posteriormente, visitantes y anfitriones ofrecieron una vistosa exhibición de música y baile en la casa de cultura.

Durante el día de hoy está previsto que Airiños Galegos, Zugaitza y Ximiela realicen un pasacalles por al villa muradana a partir del mediodía para, a su conclusión, protagonizar una actuación, con todos los grupos de baile e instrumentación, en O Curro da Praza.