Padres de Barbanza plantaron cara a los recortes educativos

Celia Alfaya

BARBANZA

30 sep 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Numerosos padres de la comarca de Barbanza demostraron ayer que están en pie de guerra contra el nuevo plan educativo de la Xunta de Galicia. Fruto de ello fueron las protestas que tuvieron como escenario las proximidades de los colegios O Grupo y Praia Xardín, enmarcadas dentro de una convocatoria de ámbito gallego de la Confapa, que agrupa a numerosas asociaciones de progenitores de la comunidad autónoma.

A las 12.00 horas, las APA estaban llamadas a secundar una protesta que tenía por objetivo mostrar la disconformidad de los padres con el recorte de profesorado y con la eliminación del sistema de préstamo de los libros de texto.

En Barbanza, las APA de los centros educativos de O Grupo, de Ribeira, y del Praia Xardín, de Boiro, mostraron su apoyo con una protesta pacífica que duró alrededor de 10 minutos.

«Non nos imos vender»

Aunque era día laborable, muchos padres se reunieron frente a los colegios. Tanto en el caso de O Grupo como del Praia Xardín, cerca de 70 personas quisieron dejar claro que «os pais non nos imos vender. Este novo sistema só lle dá poder ás editoriais e diminúe as prestacións sociais», afirmó Ana Cacabelos, presidenta de la asociación de padres de O Grupo.

Y aunque solo los padres de O Grupo y el Praia Xardín fueron los que se sumaron a la protesta, en el caso del de Ribeira no faltó la presencia de representantes de los progenitores de Aguiño y de los institutos de Carreira y Número Uno. «Nos institutos aínda hai libros gratuítos, pero como este sistema vaise implantar progresivamente, tamén nos vai tocar», dijo Leonor Estévez, presidenta de la APA del Número Un. Apoyados en una pancarta que rezaba «nin un paso atrás», los padres dejaron claro su enfado con Educación.