El cambio de General Franco sigue pendiente

La Voz

BARBANZA

27 ago 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

En la comunidad gallega todavía hay media docena de calles con el nombre de General Franco, y una de ellas está en el casco urbano de Ribeira. La sustitución de esta denominación por parte de la corporación continúa pendiente, aunque, cumpliendo lo establecido por la Ley de Memoria Histórica, antes de fin de año esta vía debería denominarse de otra manera.

En un pleno celebrado en Ribeira el pasado 30 de marzo, el alcalde, a raíz de una iniciativa presentada por el BNG sobre la supresión de símbolos franquistas, señaló que iba a constituirse una comisión para decidir cómo se llamará la calle.

Plazos

La Ley de Memoria Histórica fue aprobada en diciembre del 2007 y en ella se establecía que la eliminación de los vestigios de la dictadura debería estar completada en dos años. Tres meses faltan para que expire el plazo establecido por el Gobierno y, sin embargo, la comisión ribeirense todavía no se ha reunido ni una sola vez.

Hace tiempo hubo un intento de eliminar del callejero la designación de General Franco, pero en la reunión mantenida por los concejales de cada uno de los partidos políticos presentes en la corporación no se llegó a ningún acuerdo.