El Usain Bolt del piragüismo barbanzano

A. Vidal

BARBANZA

22 ago 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El júnior Andoni Larrauri Fernández (Boiro, 1992) es en el piragüismo barbanzano lo que Usain Bolt en atletismo: una máquina de cosechar títulos y récords. Su tarjeta de presentación es como para echarse a temblar: subcampeón de España en K1; medalla de plata en el nacional Copa de España K2-1000; doble campeón gallego K4 500 y 1000; doble subcampeón autonómico K2 500 y 1000; segundo en el trofeo Príncipe de Asturias K4 Copa de España maratón; vencedor de la Copa Presidente Xunta de Galicia en K4; primero en el descenso internacional del Miño en K2; y segundo en la bajada del Umia en K1. Es decir, diez premios en apenas seis meses de competición. El canoísta de Cabo de Cruz milita desde hace dos años en las filas del Club O Muíño de Ribadumia.

Larrauri comenzó a remar en el club Morcego de Boiro, donde permaneció durante ocho años. Hace dos temporadas le propusieron cambiar de aires. «Me ofrecieron un proyecto deportivo que me permitía competir con los mejores de la especialidad y no dudé en aceptar la oferta», dijo.

Humilde

Andoni Larrauri es de los que piensa que los triunfos, como las derrotas, se consiguen en equipo. «Cuando hablo de K2 o K4 tengo que nombrar de forma obligada a Gabriel Campo, Paulino Otero, José Quinquillán y al outiense Alfonso Oreiro. Sin ellos no hubiese logrado mis objetivos», señaló con humildad.

Sobre sus perspectivas a corto y medio plazo, el piragüista prefiere ir paso a paso. «Aún tengo mucho que mejorar», apuntó. Sin embargo, los técnicos ven en él un diamante en bruto. De hecho, este estudiante de primero de Bachillerato formará parte, la próxima temporada, del equipo nacional júnior que se concentra en la residencia Joaquín Blume de Madrid. Mientras, este crucense que sueña con ser ingeniero industrial, se entrena en el Centro de Alto Rendimiento de Pontevedra.