Una iniciativa estancada en el 2005 a pesar del interés mostrado por comunidades de montes y concellos

La Voz

BARBANZA

11 ago 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

No se sabe muy bien por qué, pero aquella idea de poner en marcha una planta de biomasa en la comarca pasó de ocupar numerosos titulares a caer en el olvido. Solo desde la comunidad de montes de Insuachán se volvió sobre el tema algún tiempo después, pero ni siquiera la aprobación del decreto para regular la producción de energía con masa forestal en julio pasado sirvió para dar impulso a un proyecto estancado desde el 2005.

Entonces, alrededor de medio centenar de asociaciones de comuneros de toda la comarca, mostraron su apoyo a la iniciativa, y algunas incluso firmaron unos contratos de adhesión para ceder los residuos generados gratuitamente a las empresas a cambio de que estas se encargasen de la limpieza de los montes. Hubo incluso varias reuniones en el concello de Boiro entre representantes de las comunidades de montes con técnicos de Siemens, y llegó a elaborarse un informe de viabilidad que establecía que Barbanza era un terreno idóneo para ubicar la planta.

Pero al final, sea por la pérdida de interés de las compañías dispuestas a implicarse en el proyecto, o porque la puesta en marcha de la central requería una inversión de diez millones, la posibilidad de generar electricidad en Boiro a partir de masa forestal se esfumó.