El ejecutivo sonense dotará al municipio de una red pública de uso de bicicletas

Vanessa Lagares

BARBANZA

15 jul 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El regidor sonense, Manuel Tomé, lleva meses trabajando en un proyecto que tiene como finalidad dotar al término marinero de una red municipal de bicicletas. Según indicó, aunque todavía no se redactó el plan definitivo, la idea es que el sistema de alquiler o préstamo de vehículos entre en funcionamiento durante el próximo verano. De llevarse a cabo la idea, este sería el primer ayuntamiento de la comarca, y uno de los pocos de Galicia, en poner bicicletas a disposición de residentes, turistas y visitantes.

Aunque todavía faltan muchos detalles del proyecto por definir -el Concello está pendiente de firmar un convenio con la Fundación Axencia Enerxética Provincial da Coruña para su redacción-, Tomé aseguró que la idea es que las casas de cultura de las parroquias de Miñortos, Portosín, San Pedro, Baroña, Queiruga, Ribasieira y Caamaño aumenten los servicios que ofrecen a turistas y vecinos con la red de bicicletas públicas. Pese a que Manuel Tomé tiene muy claro que en las afueras del núcleo urbano de Porto do Son los lugares de recogida y entrega de las bicis estarán situados en las casas de cultura, no sucede lo mismo en el casco urbano sonense, donde el gobierno municipal está barajando la construcción de un recinto para dejar los vehículos de dos ruedas.

Otro de los aspectos que están estudiando es cómo se proporcionará el servicio: si por préstamo y de manera gratuita o con una tasa de alquiler por horas, e incluso por días. Algo que sí tiene claro al respecto el regidor es que quiere que cada usuario disponga de una tarjeta que permita al Concello llevar el control de la persona que utiliza de cada una de las bicicletas.

Una veintena

En principio, la previsión con la que trabaja el Concello es la de colocar un total de tres vehículos de dos ruedas en cada uno de los puestos, lo que sumaría un total de 24. Según Tomé, la estimación final vendrá dada por un estudio que está realizando la Fundación Axencia Enerxética Provincial da Coruña, en función del número de visitantes y residentes que tiene cada año el municipio.

Pero para que el proyecto funcione -una vez que esté cerrado se lo presentarán a Dirección Xeral de Movilidade para conseguir financiación- es necesario dotar el Concello de carriles bici. En este sentido, Manuel Tomé apuntó que ya le transmitió a la Diputación de A Coruña su deseo de que, cuando amplíe la carretera CP 7103 se haga un carril bici que una Xuño con Corrubedo. Asimismo, Tomé también desea hacer un vial para bicicletas desde la zona marítima sonense hasta la capilla de A Atalaia, lo que permitiría ir bordeando el mar.