La feria medieval noiesa amplía los días y el número de calles en las que se instalará el mercado

Vanessa Lagares

BARBANZA

11 jul 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El próximo fin de semana, el casco histórico de Noia se sumergirá en la celebración de la duodécima edición de la feria medieval, que este año incorpora varias novedades, entre las que se encuentran la ampliación de los días de fiesta, que pasan de dos a tres, así como el número de calles de mercado. Además, en esta cita los asistentes tendrán la oportunidad de ver una catapulta, que fue realizada por un vecino de la villa y que es la primera pieza de un arsenal de guerra que la organización quiere ir construyendo con el paso de los años.

Según indicó Ramón Vidal, técnico de Cultura noiés, el Concello ha hecho el máximo esfuerzo en la animación de las calles, contratando, según dijo, a algunos de los mejores grupos del panorama nacional, entre los que se encuentran Carros de Foc, que participó en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Barcelona y que hará un espectacular desfile el sábado, a partir de las 20.00 horas -con estandartes de cuatro metros de altura por seis de ancho-, o Legend, una empresa de animación que intervino en varias películas de época y que se encargará de hacer las delicias de grandes y pequeños en el torneo medieval que tendrá lugar el domingo, en el paseo marítimo a partir de las 20.30 horas.

El trío de espectaculares pasacalles lo completarán Tuttis Catraputtis con sus animaciones musicales.

Implicación vecinal

Pero esto no es todo, puesto que este año el Concello también ha puesto especial hincapié en que los vecinos formen parte del mercado y de las animaciones callejeras, puesto que, a su juicio, eso es lo que hace que la feria sea diferente a las del resto de Galicia. En esta línea, y en colaboración con el coro del Virxe do Mar, el sábado por la tarde habrá una representación de danzas y cantos gremiales.

En esta ocasión tampoco se quiere dejar pasar de largo el desembarco de víveres en el muelle, algo muy típico de la villa medieval noiesa.

El hecho de que se hayan incorporado seis nuevas calles al histórico mercado permitirá incluir la recreación de un zoco árabe en la plaza de A Fanequeira lo que, sumado a los 250 puestos de venta de artesanía, comestibles y talleres, conseguirá que vecinos y visitantes retrocedan en el tiempo.

Antes de concluir la presentación de la cita, el concejal de Cultura, José Manuel González Canaval, dijo que anima a todos los vecinos a vestirse de época y a seguir colaborando con la organización. Además, agradeció a las asociaciones su buen hacer a la hora de elaborar el medio centenar de escudos que adornarán las calles de la villa.