Muros se rinde ante el poderío de la cultura marinera

La Voz

BARBANZA

09 jul 2009 . Actualizado a las 22:44 h.

La villa de Muros se convertirá desde hoy y hasta el domingo en un hervidero, en el que la cultura marinera será la encargada de caldear el ambiente. Está previsto que unos 150 navíos se y 700 tripulantes se den cita en la novena edición del Encontro de Embarcacións Tradicionais de Galicia, una reunión que se celebrará en el marco de un variado programa de actividades que incluye desde jornadas técnicas hasta talleres, representaciones teatrales y conciertos.

El arranque oficial del encuentro está previsto para el mediodía de hoy, aunque será a las 18.30 horas cuando tenga lugar uno de los actos más vistosos: la arribada de todas las embarcaciones participantes. Un espectáculo de teatro de calle con Os Quinquilláns (Axesta, 20.00 horas), la proyección de Liste, pronunciado Lister (casa de cultura, 22.30) y un concierto con Doommsady Clok, Trapos Sucios y Som do Galpom (Curro da Praza, 23.00 horas) completarán esta primera jornada.

De las actividades programadas para mañana y dirigidas al público en general destacan la visita guiada que se hará a las 20.00 horas a la dársena, donde se desarrollará el espectáculo De catro a catro, a cargo del trío Ouriol. En los mismos escenarios y a las mismas horas que el jueves, se proyectará el filme A mariñeira y habrá un concierto con Suso de Siornes, Treixadura y Quempallou.

La recreación de una descarga tradicional de sardina a cargo del grupo municipal de teatro (dársena, 12.30 horas) es una de las principales apuestas del sábado. La jornada se completará con teatro de calle a cargo de Picompé e Viravolta, un ciclo de cine bajo el título A noite das crebas y una sesión musical a cargo de Trío Vaamonde, Lamas y Romero, y Susana Seivane.

El encuentro llegará a su fin el domingo. Once escritores y otros tantos artistas plásticos lanzarán un mensaje al mar hacia las 11.30 horas. También habrá una última representación teatral con Pistacatro; una proyección, del filme De profundis ; y un concierto, en esta ocasión de cuatro corales muradanas.

Talleres y exhibiciones

Por si todas estas actividades fueran pocas para llenar un ocioso fin de semana, el programa del encuentro todavía incluye más. Todos los días, de 11.00 a 14.00 y entre las 17.30 y las 21.30 horas, se impartirán talleres de navegación, de carpintería de ribera, de redes, de cestería, de sancosmeiros, de palillo y de cerámica, entre otros.

Además, en las plazas de O Cristo y O Mercado se expondrán una cocina y una taberna tradicionales, habrá un taller gastronómico y sendas exhibiciones de secado de congrio y de ahumado de sardinas. De forma paralela, en Axesta se instalará una feria de artesanía y en O Chalón una muestra de juegos tradicionales.

Los más pequeños de la casa también tendrán su hueco en el encuentro. Todos los días, tanto por la mañana como por la tarde, los chiquillos podrán sumarse a talleres de juegos tradicionales, faluchos, navegación y cerámica. Los aficionados a la lectura, también tendrán a su disposición una ludoteca, que se instalará en la dársena. Está claro que nadie se aburrirá este fin de semana en Muros.