La llegada masiva de sargazo amenaza parte de los bancos marisqueros

BARBANZA

17 jun 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Los mariscadores de las cofradías de Barbanza están preocupados por la gran cantidad de sargazo que en las últimas jornadas está apareciendo en sus concesiones. Según varios profesionales consultados, la llegada masiva de algas con las últimas tormentas puede provocar la mortandad de una parte del bivalvo existente en los bancos naturales.

«Esta é unha época onde soen aparecer algas, pero o deste ano empeza a ser preocupante», señaló el patrón mayor de Rianxo, Baltasar Rodríguez. Según el dirigente, «nas últimas xornadas chegaron importantes cantidades de argazo ás costas, que están a afectar ao desenvolvemento normal do molusco».

Desde hace aproximadamente dos meses, las playas están siendo invadidas por un volumen desmesurado de plantas marinas, que parece haber repuntado en las últimas jornadas por dos factores: el temporal que asoló la semana pasada a las rías de Arousa y Muros y Noia, así como a la aparición de las mareas muertas.

Los cambios en las corrientes y la elevación de la temperatura media del agua han estimulado la aparición de algas, no solo en las zonas de baño, sino también en los bancos naturales que se encuentran a 10 y 15 metros de profundidad.

Dos semanas

Varios patrones mayores comentaron que en estos momentos es imposible realizar labores de limpieza por culpa del cuadro de mareas que hay esta semana, pero esperan poder acudir a los arenales a partir de mañana, aprovechando el cambio de ciclo de pleamares y bajamares. El problema es que, desde hace dos semanas, los productores no pueden ir a las playas a recoger sargazo, con el riesgo evidente de que una parte del bivalvo muera asfixiado.

«Nosotros necesitamos mareas muy vivas para ir a las áreas productivas, por lo que llevamos varias jornadas sin realizar labores de limpieza, y mucho me temo que una parte de la cosecha de berberecho se pueda ver afectada», apuntó el presidente de la cooperativa Ría de Arosa de Abanqueiro, Juan Dieste Rodríguez. El dirigente se mostró muy preocupado por esta situación, ya que teme perder una parte de los 42.000 euros invertidos hace dos meses en la siembra de bivalvo. Esta empresa ya perdió, hace tres meses, casi toda la producción de molusco debido a los temporales y a la presencia masiva de algas en sus concesiones.

En similares términos se expresó el patrón mayor de Noia, Santiago Cruz. «La aparición de estas plantas no solo provoca la asfixia del bivalvo existente sino que además elimina parte del sustrato del que se alimenta el molusco, ya que una parte importante de las algas aparecen en la costa en avanzado estado de descomposición», analizó el dirigente, que añadió: «Hubo jornadas en las que se retiraron entre 15 y 30 toneladas de residuos, así como cerca de 300 kilos de corneta, un depredador muy voraz que ataca a la almeja y el berberecho».

El patrón mayor de Cabo de Cruz, Carmelo Vidal, dijo que la presencia de algas es abundante estos días en A Ladeira de Triñáns y Mañóns.