El encuentro de embarcaciones de Muros reunirá a más de cien naves

J. M. Sande

SANTIAGO CIUDAD

10 jun 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La novena edición del Encontro de Embarcacións Tradicionais que tendrá lugar en el puerto de Muros del 9 al 13 de julio concentrará en el municipio a un total de 150 barcos, según aseguraron miembros de la organización en la presentación del acto, que tuvo lugar ayer en el Museo do Pobo Galego, en Santiago de Compostela, y a la que acudió el alcalde muradano, Domingos Dosil. Además de poder contemplar las naves que surcaban los mares hace años, la organización de la muestra, que corre de la mano de las asociaciones Mar de Muros y Canle de Lira, ofertará a vecinos y visitantes una amplia gama de actividades culturales y de ocio.

Según explicaron en el acto, durante el desarrollo de la concentración se celebrarán jornadas técnicas centradas en los ecomuseos y orientadas a potenciar el patrimonio marinero y el turismo activo basado en la riqueza natural de la ría muradana y la Costa da Morte. También habrá talleres de navegación, gastronómicos, de artesanía y de carpintería de ribera. Además, durante los cinco días la localidad se llenará de escenificaciones teatrales al aire libre, proyecciones de cine y manifestaciones literarias. Los más pequeños también podrán disfrutar de juegos populares.

Infraestructuras

Para facilitar la participación de tan alto número de embarcaciones, algunas de gran porte, así como de los tripulantes y personas que acudan esos días a la villa muradana, se preparará una infraestructura de gran magnitud, con pantalanes de amarre, grúas, zonas de aparcamiento, y equipos de apoyo para los barcos. Asimismo, se instalará una carpa con capacidad para medio millar de personas en la que habrá puestos de comidas y tabernas de inspiración marinera para dar servicio a las tripulaciones y a los turistas. También se habilitarán zonas de acampada.

Los organizadoras de este encuentro cuentan con el apoyo de la Federación Galega pola Cultura Marítima e Fluvial, del Concello de Muros, de las entidades Praia do Castelo, Xubimar y O Xeito, así como de entidades y asociaciones de toda la comarca muradana.