Histórico dilema que sigue latente

BARBANZA

Pese a que la Xunta se decantó en 1984 por la b para el topónimo ribeirense, un buen número de vecinos y el propio Concello apuestan por la forma «de toda la vida»

26 abr 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Aunque nunca fue una polémica generadora de conflictos de tipo político o social, sí es cierto que el dilema sobre el uso de la b o de la v a la hora de escribir el topónimo Ribeira siempre estuvo en la calle y lo sigue estando. Pese a que la Xunta determinó hace más de dos décadas que la forma correcta era la de la b, son muchos los vecinos del municipio, sobre todo los que pasan de la veintena de edad, los que se decantan por la v a la hora de plasmar el nombre de su lugar de origen en cualquier tipo de documento. La postura de buena parte de los ciudadanos se ve refrendada por el Ayuntamiento, que también utiliza la forma de toda la vida en el papeleo oficial.

El resultado de esta falta de consenso salta a la vista, puesto que en la señalización colocada por la Administración autonómica aparece Ribeira, mientras que en los carteles instalados por el Concello figura Riveira. Aunque hace ya tiempo que nadie mueve ficha para tratar de llegar a un acuerdo que permita acercar posturas, desde los foros político e intelectual ribeirenses se defiende el uso de la forma con v.

Dicen los vecinos que se trata del topónimo «de toda la vida», pese a que la Xunta determinó en 1984, que Ribeira era la forma correcta. Por aquel entonces, la Administración autonómica argumentó que el nombre de la ciudad procedía del lugar en el que estaba emplazada, en la ribera del mar, y que era por lo tanto una evolución del vocablo clásico riparia.

Pero, no contento con esta explicación, el entonces regidor local, José Antonio Ventoso Mariño, encargó un informe al investigador y profesor Carlos García Bayón, quien concluyó que el topónimo de la ciudad estaba vinculado con la familia Mariño de Rivera. Al parecer, en el siglo XII, los Reyes de Castilla concedieron a esta estirpe una carta puebla, un documento propio del sistema feudal según el cual se daban derechos sobre un territorio. En este caso, se les otorgaba a los Mariño de Rivera la zona de Santa Eugenia, como se llamaba hasta aquel momento la localidad, y de las parroquias que la integraban.

Votación plenaria

Ventoso Mariño recuerda que el informe de García Bayón fue analizado por el pleno de la corporación, foro en el que se impuso por mayoría la tesis del profesor: «Era un ditame duns oitenta folios, que foi aprobado por 18 votos a favor e tres en contra». El ex alcalde explica que, pese a que el acuerdo no se adoptó por unanimidad, no generó división entre partidos políticos: «Non era que os de dereitas defenderan unha postura e os de esquerdas outra, senón que cada concelleiro votou en función da súa opinión».

En este sentido, Ventoso señala que, a diferencia de lo que ocurrió en el vecino municipio de A Pobra, donde sí hubo una auténtica lucha política entre los defensores del topónimo Puebla, del que eran partidarias las formaciones de derecha; y la forma Poboa, sostenida por la izquierda, en Ribeira el debate se ceñía fundamentalmente al ámbito académico.

Pese a que poco se ha hecho desde entonces para hacer prevalecer la teoría del Ayuntamiento ribeirense, Ventoso Mariño es bastante crítico con la actitud que sobre este particular adoptó la Administración autonómica: «Existe unha falla de interese total polo tema e semella que as decisións que se toman na capital non se discuten na periferia».

El ex alcalde es partidario de que la Xunta retome el asunto: «Se un concello fai o esforzo de examinar un tema en profundidade, non é lóxico que non se teña en conta a súa postura. Sempre me pareceu ofensivo que o Executivo autonómico non tivera en conta o traballo feito e non se molestara en escoitar os argumentos polos que se defende o topónimo con v».

La inexistencia de un debate de carácter político sobre este dilema queda clara al escuchar la opinión del popular Manuel Ruiz Rivas al respecto. Al igual que Ventoso Mariño, defiende el uso del término Riveira: «Téñoo claro. A Xunta partiu dunha teoría que non estaba fundamentada en estudos rigorosos. Creo que algo tan importante como é un topónimo, que neste caso se escribiu con v ao longo de douscentos anos, só debe cambiarse se hai argumentos suficientes para facelo».

Iniciativa parlamentaria

Tanto es así que fue el diputado popular quien hace un par de años decidió reavivar esta polémica solicitando a la Xunta de Galicia la elaboración de un informe exhaustivo sobre el nombre de Ribeira. Ruiz Rivas presentó una iniciativa parlamentaria en este sentido en abril del 2007, pero asegura que desde entonces no ha tenido respuesta alguna al respecto.

La intención del parlamentario es dirigirse al nuevo Gobierno autonómico insistiendo en la necesidad de acabar de una vez por todas con el dilema: «É imprescindible que se faga un estudo serio sobre este tema, porque aínda que non é unha polémica viva, si é certo que os veciños que viviron a longa etapa de Ribeira con v seguen a usar esta forma».

Lo que está claro es que imprescindible que la decisión definitiva se adopte cuanto antes, ya que para las nuevas generaciones solo existe el topónimo Ribeira.