Guerrero se estrena en Urbanismo anunciando mejoras en San Lázaro

Vanessa Lagares

BARBANZA

12 mar 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Los terrenos que forman la unidad de actuación número tres de Noia, situada en la zona de San Lázaro, serán acondicionados en el mes de mayo, según anunció ayer el regidor noiés, el socialista Rafael García Guerrero. Esta medida, que estaba atascada desde hace años y que tenía en jaque a los vecinos de la zona a causa del estado de abandono en el que se encuentra el área, es la primera que toma el alcalde de la localidad desde que está al frente de Urbanismo, solo un día después de destituir al nacionalista Castro Campos.

«Quero anunciar que en pouco tempo imos poñer en marcha os traballos para acondicionar a unidade de actuación número tres de Noia, a cal levaba moitos anos estancada», manifestó Guerrero quien, además, aclaró que su intención es «que as obras non empecen antes de San Marcos, aínda que esperamos que xa se estea traballando alí no mes de maio».

Acto seguido, García Guerrero hizo saber que los trabajos para acondicionar el área, que cuenta con una extensión de 22.000 metros cuadrados, serán encargados a Indeza, la empresa a la que se le habían contratado las tareas cuando el popular Pérez Insua todavía estaba al frente de la Administración local.

«Os traballos serán adxudicados a Indeza, que era a empresa que ía levar a cabo as obras anteriormente. Xa falamos con ela e hai boa disposición pola súa parte», apuntó García Guerrero desde su despacho, tan usado en la última semana para comunicar a los medios las nuevas actuaciones que el Concello tiene previsto hacer desde que nacionalistas rompieran la disciplina de voto.

Más de 200 viviendas

A continuación, y después de explicar que esta es una medida urgente debido a que el mal estado en el que se encuentran los terrenos es noticia desde hace muchos años -en ellos crece maleza, los vecinos tiran envases y los camiones de las brigadas municipales depositan tierra procedente de diversas obras- García Guerrero anunció que en ese suelo se podrán construir más de 200 viviendas, aunque apuntó que la cifra exacta no se sabrá hasta que se asigne el proyecto de edificabilidad definitivo.

Asimismo, y antes de pedir disculpas a los vecinos por el retraso que acumulan los trabajos, animó a las empresas que estén interesadas en levantar edificios en dicha área a que presenten sus proyectos.

Después de hacer públicos todos los datos relativos a la mejora del solar, el regidor noiés dijo que la adecuación de la zona lleva diez años paralizada por diversos motivos.

«Os traballos da unidade levaban unha década parados debido a discusións políticas entre os diversos grupos, así como a algunha orden de paralización por parte da Xunta de Galicia», aseguró García Guerrero antes de continuar: «Neste tempo que levamos aquí de goberno non se sacou adiante e cremos que é importante facelo para axudar a construtoras e veciños neste momento no que hai moito paro. Tamén vai permitir que o Concello obteña cartos das licenzas de obras».

Ante la pregunta de si en la zona finalmente se hará o no un aparcamiento subterráneo, algo que se dijo en más de un pleno que se estudiaría, García Guerrero fue tajante y aseguró que la idea todavía no estaba descartada. «Non vamos desbotar que alí se poña un aparcamento. Estamos abertos a propostas e negociacións, pero o que está claro é que non imos parar máis a evolución desta zona».