El centenario más mediático de Ribeira festejó su cumpleaños

BARBANZA

Sebastián Feliz celebró sus cien años con la mujer con la que lleva 77 de matrimonio

10 mar 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

A sus cien años recién cumplidos, Sebastián Feliz forma junto a Amparo Pato, la mujer con la que lleva casado 77 años, el matrimonio más mediático de Ribeira. Su longeva historia de amor causó un enorme revuelo más allá de Santa Uxía y sus rostros ocuparon portadas y espacios televisivos en canales de ámbito nacional. Al margen de tanta expectación, que cogió por sorpresa a los propios protagonistas de la historia, Sebastián quiso juntar a toda su familia en el restaurante pobrense O Lagar para celebrar en la intimidad sus cien años de vida.

Sebastián y Amparo reunieron en torno a la mesa ni más ni menos que a cuatro generaciones de su familia, motivo más que suficiente para que el matrimonio viviese el domingo uno de los días más felices de su vida. Ellos residen en Ribeira con una hija, pero sus descendientes están dispersos por distintos puntos del país, lo que dificulta las reuniones familiares.

Pero la ocasión lo merecía y el domingo llegaron de Barcelona y de Valdeorras, de donde es originario el matrimonio, distintos miembros de la familia para festejar el centenario del patriarca. Dos de sus hijas, una nuera, tres nietos y tres bisnietos asistieron a la comida y arroparon al matrimonio en un día tan especial.

Vídeo

Aunque finalmente no pudieron acudir a la cita todos los miembros de la estirpe que iniciaron Amparo y Sebastián -tienen nueve nietos y ocho bisnietos-, sí estuvieron todos presentes de uno u otro modo, ya que, además de realizar la llamada telefónica de felicitación, de rigor en estos casos, la parte de la familia que no pudo desplazarse a la comarca barbanzana para la celebración envió al homenajeado un emotivo regalo: un vídeo en el que aparecían todos dándole la enhorabuena por llegar a los cien años, hecho, además, un chaval.

Pero los obsequios no acabaron ahí, y ayer, día de su cumpleaños, Sebastián recibió la visita de la concejala de Igualdade, Acción Social e Maiores, Esther Patiño Rey, que le felicitó y le entregó, en nombre del Concello de Ribeira, una placa conmemorativa. La edila señaló además que este año tienen previsto realizar un regalo similar a varios vecinos del municipio que, previsiblemente, también se convertirán en centenarios en los próximos meses.

Expectación

En cuanto al revuelo que se armó en torno a la pareja después de 77 años de vida juntos -aún ayer algunos medios se acercaron al domicilio conyugal en Ribeira-, el panorama pilló por sorpresa tanto a la familia como al propio matrimonio, aunque estos lo asumieron encantados y atendieron con buen humor a cuantos se acercaron a su casa interesándose por su historia en común.

Su hija Clara, con la que residen desde su regreso de Barcelo, donde vivieron desde el final de la guerra hasta hace un par de años, apuntaba que la familia temía que sus padres acabaran cansándose de tanta atención mediática, en cambio ellos se mostraron encantados: «Para eles foi unha novidade grandísima, quen lles ía dicir que á súa idade ían saír no periódico».