La Agencia de Protección de Datos renuncia a intervenir en el caso de las cámaras de tráfico de Ribeira

La Voz

BARBANZA

06 ene 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La Agencia Española de Protección de Datos ha comunicado al Movemento polos Dereitos Civís que renuncia definitivamente a intervenir en el caso de las cámaras de tráfico de Ribeira que, según este colectivo ciudadano , «se están a utilizar para fins diversos dos previstos pola lei».

El organismo desestimó la denuncia presentada por el Movemento polos Dereitos Civís a raíz de la filtración de unas imágenes tomadas por las cámaras en las que podía verse a dos personas enzarzadas en una pelea. La agencia indicó que las personas no eran reconocibles y que, por tanto, no veía preciso intervenir.

El Movemento polos Dereitos Civís ha criticado la decisión del organismo y ha calificado su actuación de «errática polo que se refire á tutela dos dereitos dos cidadáns».

Desde hace tiempo, el Movemento polos Dereitos Civís asegura que los dispositivos de control se utilizan en Ribeira con una finalidad diferente a la de vigilancia del tráfico y que el Concello carece de los permisos necesarios.

Por tanto, el citado colectivo presentó una demanda que fue desestimada en octubre del pasado por el Juzgado Contencioso Administrativo número 1 de Santiago.

En la resolución judicial se dejaba constancia de que los dispositivos solo tienen por objeto el control y la regulación de la circulación rodada. Incluso, en la sentencia se indica que el funcionamiento de los aparatos colocados en la ciudad cumple las atribuciones otorgadas por el artículo séptimo del texto de la ley sobre tráfico y circulación de vehículos a motor.

Rotondas

Además, el fallo señala que las cámaras están colocadas en rotondas y en vías de especial complejidad en lo que respecta al tráfico rodado.

Sin embargo, los integrantes del Movemento polos Dereitos Civís siguen considerando que se produce una infracción en el uso de los equipos y critican el hecho de que la agencia «outorgue unha total impunidade aos infractores». Afirman que así se fomenta la proliferación de estos dispositivos.