Ocho firmas de Barbanza destacan en Galicia por su buena gestión

T.?L.

BARBANZA

Keliam y Mar de Couso son las únicas que repiten en el ránking elaborado por la Zona Franca de Vigo

19 nov 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

En la comarca de Barbanza predominan las pequeñas y medianas empresas. Sin embargo, eso no es óbice para que las firmas sean mal gestionadas. O eso es lo que se desprende de los datos facilitados por el estudio anual elaborado por el Consorcio de la Zona Franca de Vigo, Ardán, con fecha de 31 de diciembre del 2006. Las estadísticas revelan que en ese año ocho compañías locales destacaron en Galicia por una gestión eficiente y una elevada rentabilidad económica, dos más que en las estadísticas elaboradas para el año 2005.

Las firmas fueron Keliam Barbanza, Ferros do Barbanza, Distribuidora de Material de Construcción (Distribunosa), la conservera Mar de Couso, Frigoríficos de Riveira, Frigoríficos del palangre, José Luis Willisch y Ceblanal. Los parámetros empleados en el informe son los de crecimiento, rentabilidad, productividad y nivel de liquidación o cash-flow. Las empresas que cubren estos parámetros en un determinado ámbito productivo durante tres ejercicios económicos consecutivos implica, para el Ardán, ser una firma bien gestionada.

Con los datos en la mano, las ocho empresas de Barbanza representaban en el 2006 el 0,02% de las 300 industrias locales que se incluían en el manual editado por el Consorcio de la Zona Franca de Vigo. Además, el rendimiento medio obtenido por estas firmas entre los años 2004, 2005 y 2006 quedó fijado en el 70,5%, casi siete puntos porcentuales más que en el trienio 2003-2005. La facturación conjunta de estas compañías sobrepasó los 64,2 millones de euros.

Innovación y mercados

Los empresarios y profesionales vinculados a estas compañías ofrecieron diferentes visiones de sus negocios, pero todos ellos hicieron hincapié en el desarrollo de una gestión basada en la apertura de nuevos mercados y en una política de innovación constante.

«En nuestro caso, tenemos una actividad destinada al mercado foráneo, que representa el 65% del volumen de facturación de la firma en estos momentos», señaló Juan Luis Fernández, director general de Mar de Couso, que abrió sus puertas hace ahora siete años y que, por segunda vez consecutiva, se encuentra en el ránking de empresas de Barbanza mejor gestionadas. Según él, «para intentar captar nuevos mercados se ha implantado una política constante de investigación y desarrollo que lleva a la empresa a presentar, cada año, entre cuatro y cinco productos nuevos».

Desde la empresa constructora pobrense Keliam Barbanza se señaló que la base de crecimiento se basó en los últimos ejercicios «en incentivar la productividad mediante la inclusión de nuevas tecnologías para abaratar costes y el estudio exhaustivo tanto de las compras como de las ventas», señalaron