El paro en Barbanza registra las peores cifras desde enero del 2004

BARBANZA

La industria fue la única rama de la actividad en la que bajó la tasa de desocupados en los últimos treinta días

05 nov 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La merma de puestos de trabajo sigue siendo una constante en el mercado laboral barbanzano. O eso es lo que se desprende del informe facilitado por la Consellería de Traballo sobre el mes de octubre. Así, en las oficinas del Servicio de Promoción de Empleo -antiguo Inem- ubicadas en los once municipios de la comarca se contabilizaron un total de 6.889 personas desocupadas, lo que significa el peor dato desde enero del 2004, cuando el censo de desempleados se situó en 7.115 trabajadores.

Aún así, las cifras aportadas por la Xunta de Galicia indican que la tasa de paro en los últimos treinta días aumentó un 5,5% con respecto a septiembre, lo que representa casi dos puntos menos que la media autonómica. En todos los sectores productivos se destruyó empleo, si se exceptúa la industria, que fue la única rama de la actividad donde creció el volumen de contratación, y lo hizo en un 4%. El resto de los ámbitos registraron importantes números rojos. El que más, la agricultura y la ganadería, que experimentó un alza del 9,7%. Le siguieron los servicios, con un 9,3%; la construcción, un 6%; y las personas que buscan su primer empleo, un 3,5%.

Si se realiza un análisis exhaustivo en la evolución del ratio de desempleo desde que empezó el 2008, se observan tres cambios importantes de tendencia. De enero a abril se produjo un incremento en la tasa de paro, que de media rondó el punto y medio porcentual. De mayo a agosto esta proporción se estancó, precisamente en la época del año más importante para la generación de puestos de trabajo en Barbanza; y por último, septiembre y, sobre todo, octubre que se caracterizaron por fuertes incrementos en el ratio de desocupados.

Medio millar

En los últimos sesenta días se destruyeron 501 puestos de trabajo, de los que 356 fueron en este último mes. El paro acumulado desde que finalizó la temporada estival aumentó en un 7,8% y las perspectivas de futuro no son nada alentadoras, según los profesionales consultados por La Voz.

Ratio interanual

Otro dato pesimista que ofrece las estadísticas de la Consellería de Traballo es que la tasa de paro interanual -aquella que compara el volumen de desempleo, por ejemplo, de octubre del 2007 con respecto a octubre del 2008- se disparó en Barbanza un 18%. Es decir, si hace un año el censo de trabajadores que buscaban un empleo era de 5.836 personas, en el último mes ascendió a 6.889.