pub
LVDG_PUBLICIDAD_p01:megabanner
LVDG_PUBLICIDAD:12:edi.barbanza
portada de La Voz de Galicia

Buscador de contenidos

Elige:

Neixón será la próxima estrella del cine arqueológico

Santiago fue escenario del estreno oficial del documental sobre el yacimiento

Autor:
Marta Gómez
Fecha de publicación:

El Instituto de Estudos Galegos Padre Sarmiento fue escenario ayer de la presentación oficial del documental O Neixón: historia viva dun castro. En un futuro inmediato, a esta producción, cofinanciada por el Concello de Boiro y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), le esperan varias citas importantes, y una de ellas está señalada con rotulador rojo en el calendario de los responsables del largometraje: el Festival Internacional de Cine Arqueológico del Bidasoa, que se celebrará en Irún a mediados de noviembre.

Aunque se acaba de presentar oficialmente, los especialistas en la materia ya han tenido acceso al documental, seleccionado para participar en la fase final del certamen cinematográfico que puede catapultar al castro de Neixón al estrellato del mundo del celuloide arqueológico.

El director del campo de trabajo que cada verano lleva a cabo labores de investigación en el yacimiento boirense, Xurxo Ayán, tiene gran parte de culpa, junto al director del largometraje, Lucas Santiago, en la puesta en marcha de esta iniciativa documental, y muchas ilusiones puestas en el festival de Irún.

Pero, de momento, se da por satisfecho con que el trabajo iniciado en el verano del 2007 haya visto por fin la luz. Un proyecto ambicioso que cuenta con unos participantes de excepción, los vecinos que conviven con el yacimiento. De hecho, el castro no es el protagonista, sino toda la península de Neixón y las personas que han contribuido a su evolución.

Otra óptica

El documental pretende dar a conocer los restos prehistóricos hallados en la parroquia de Cespón, no solo desde el punto de vista científico, sino también a través de la visión que los boirenses tienen del castro y su entorno.

Desde el párroco hasta vecinos de la más diversa condición desfilan por el documental para dar su opinión sobre el castro, el trabajo de los arqueólogos o el futuro del yacimiento. Y aquí es precisamente, en opinión de Xurxo Ayán, donde se encuentra una de las principales virtudes de la cinta que ayer se presentó en sociedad.

Pero no es la única. Ayán destaca varios puntos fuertes: «En primeiro lugar, trátase da primeira longametraxe documental de arqueoloxía galega. E ademais non só se mostra un xacemento, senón que Neixón é un lugar multidimensional, un espazo simbólico, tamén económico pola súa vinculación co mar, e incluso tivo relación coa actividade mineira na zona, ademais de ser un paraxe natural», explica. En definitiva, lo que pretende el documental es reflejar la evolución de la península de Neixón desde la fundación del castro pequeño en el siglo VII antes de Cristo.

Al frente del proyecto está Lucas Santiago, una aportación muy significativa para Xurxo Ayán, por un lado porque es un arqueólogo vinculado al proyecto de Neixón desde hace años, lo cual garantiza la rigurosidad del contenido, y, por otro, porque su formación audiovisual facilita la creación de un producto atractivo.

Institutos

La importancia de la calidad visual no viene dada únicamente porque el documental opte a participar en distintos festivales, sino que tiene otra finalidad importante: que la película resulte atractiva, algo que facilita su misión de divulgar la riqueza etnográfica y cultural de Neixón.

Ayán destaca «o valor obxectivo deste documental como ferramenta didáctica, a través da que queremos amosar como foi evolucionando Neixón en función da economía local ou os cambios da estrutura social».

Por todo esto, el filme servirá al CSIC para llevar a cabo un cinefórum en centros de enseñanza secundaria de toda Galicia. En los institutos se visionará una versión reducida del documental y, por supuesto, la iniciativa, que se pondrá en marcha en noviembre, también llegará a algún centro de Boiro.

 

ENVIAR NOTICIA  

Neixón será la próxima estrella del cine arqueológico

Santiago fue escenario del estreno oficial del documental sobre el yacimiento

* Campos obligatorios
Enviar a:
Tus datos:
 

ENVIAR NOTICIA  

Su envío se ha realizado correctamente

En breve los contactos recibirán en su correo electrónico un enlace a la noticia

Gracias por usar nuestros servicios

Cerrar

 

ENVIAR NOTICIA  

Se ha producido un error
No se ha podido realizar el envío

Revise sus datos y vuelva a intentarlo

Si se vuelve a producir un error, es posible que el servicio está momentáneamente no disponible. Inténtelo más tarde.

Disculpe las molestias. Gracias por usar nuestros servicios

Cerrar

LVDG_PUBLICIDAD_MIVA:
Neixón será la próxima estrella del cine arqueológico
El CSIC organizó una sesión abierta al público para dar a conocer el documental sobre el castro boirense
Autor de la imagen: | X. SOLER
 
LVDG_PUBLICIDAD:robapaginas:edi.barbanza
Cargando
Cargando
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08A
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08B
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08C
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08D
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08E
LVDG_PUBLICIDAD:10:edi.barbanza
Confianza oline. Enlace a más información sobre el certificado © Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A.
Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (España)

R.M. de A Coruña: tomo 2438 del Archivo, Sección General, folio 114 vto., hoja C-2141. CIF: A-15000649.