pub
LVDG_PUBLICIDAD_p01:megabanner
LVDG_PUBLICIDAD:12:edi.barbanza
portada de La Voz de Galicia

Buscador de contenidos

Elige:

qué fue de las heroínas de sálvora Cuatro mujeres que hicieron historia

Ribeira aún tiene una deuda pendiente con las valientes aldeanas de la isla que en el año 1921 capitanearon el rescate de los náufragos del buque correo «Santa Isabel»

Autor:
M. X. Blanco
Fecha de publicación:

Cipriana Crujeiras, Josefa Parada, Cipriana Oujo Maneiro y María Fernández Oujo son para la mayor parte de los barbanzanos personas anónimas, como tantas otras que viven o vivieron en la comarca. Pero estos nombres son especiales, corresponden a las Heroínas de Sálvora, cuatro mujeres que hicieron historia cuando, en pleno invierno del año 1921, decidieron desafiar a un mar revuelto y capitanearon el rescate de los náufragos del buque correo Santa Isabel , que se hundió en las inmediaciones de la isla de Sálvora. Pese a que su labor fue reconocida a nivel nacional y le valió a Ribeira para hacerse con el título de Muy Noble, Muy Leal y Muy Humanitaria Ciudad, la tierra que las vio nacer todavía tiene con ellas una deuda pendiente: garantizar que su hazaña se perpetúe mediante un monumento, una calle o una plaza en su honor.

La historia de las Heroínas de Sálvora empezó a escribirse la tarde del 20 de diciembre de 1921 en Cádiz. Allí, el Santa Isabel iniciaba la que sería su última travesía poniendo rumbo al norte por el océano Atlántico. Tal y como estaba previsto, el buque correo hizo escalas en Vigo, Bilbao, Santander y A Coruña hasta completar un pasaje de casi 270 personas. Tras pasar en la ciudad herculina el Año Nuevo, el trasatlántico partió hacia Vilagarcía. En el cuaderno de ruta figuraba una segunda parada en el puerto vigués antes de regresar al punto de partida, donde los pasajeros tenían previsto embarcar en el vapor Reina Victoria Eugenia , que se dirigiría a Uruguay y Argentina.

Pero esta última parte del trayecto nunca llegó a materializarse. Poco después de la medianoche del fatídico 1 de enero, un fuerte temporal llevó a los responsables del barco a tomar la decisión de resguardarse en el interior de la ría de Arousa. Pero el feroz viento y las grandes olas provocaron que, en las inmediaciones de la isla de Sálvora, la popa del Santa Isabel montara sobre las rocas de Pegar. Pese al esfuerzo por parte de los miembros de la tripulación, el trasatlántico empezó a hundirse de proa con rapidez.

Fue hacia las cinco de la madrugada cuando llegaron a la aldea que por aquel entonces estaba habitada en Sálvora las primeras noticias del naufragio. La casualidad quiso que esa noche hubiera apenas 25 personas en la isla. El resto se habían desplazado a Ribeira para festejar el Año Nuevo y el temporal había imposibilitado su regreso. Solo los niños pequeños, los ancianos y algunos matrimonios optaran por permanecer en sus casas.

Los nombres del rescate

Todos despertaron con el alarido de los perros y los gritos de alerta del farero y, sin pensárselo dos veces, corrieron hacia el lugar en el que había encallado el vapor. Pese al mal tiempo, tres dornas se dirigieron al lugar del suceso. En una viajaban José Parada, Manuel Caneda y Francisco Oujo; en otra, Josefa Parada, Cipriana Oujo y María Fernández; y a la tercera se subieron José Oujo y Cipriana Crujeiras.

La dorna tripulada por las féminas realizó varios viajes entre el punto en el que se estaba hundiendo el buque correo y la isla. La valentía de las aldeanas propició que medio centenar de náufragos salvaran su vida agarrándose a los costados de la embarcación.

Las cuatro fallecieron ya, pero el hijo de una de ellas, José Insua Oujo, recuerda todavía algunos de los detalles que le contó su madre, Cipriana. Asegura que ella nunca se vio como una heroína: «Todas elas estaban afeitas ao mar, porque vivían na illa, onde se dedicaban a traballar as terras. Cando tiveron noticias do naufraxio, non o pensaron dúas veces, colleron as embarcacións e saíron ao encontro daqueles que precisaban a súa axuda».

Marinero en Terranova

José Insua tiene ahora 73 años, pero su relación con el mar también ha sido muy estrecha. De hecho, estuvo tres décadas trabajando como marinero en Terranova: «Para nós, o mar é o noso medio. Témoslle respecto, pero estamos afeitos a temporais e a navegar en malas condicións».

Este vecino de Aguiño tuvo contactos con los descendientes de otras Heroínas de Sálvora, pero señala que, con el paso de los años, la hazaña de sus madres apenas trascendía de las charlas de taberna: «Comentábamos o tema, pero daquela non se lle daba tanta importancia a este tipo de cousas».

Eso sí, José recuerda que la recompensa económica que su madre recibió le permitió abandonar la aldea de la isla de Sálvora y establecerse en Aguiño: «Meus pais tiñan nesta localidade un terreo herdado e os cartos que lle deron axudaron a construír a casa».

El hijo de una de las heroínas de Sálvora tiene que echar mano de un libro que el periodista e historiador Xosé María Fernández Pazos escribió en 1998 sobre la tragedia del Santa Isabel para refrescar su memoria. Pese a la demostración de coraje y valentía de estas cuatro mujeres, su historia pasa desapercibida para numerosos barbanzanos, sobre todo para las nuevas generaciones.

Ni siquiera en la tierra que las vio nacer y que fue testigo de su hazaña hay un elemento que se encargue de dejar para siempre constancia de que cuatro mujeres ayudaron a escribir buena parte de la historia antigua de la ciudad ribeirense.

 

ENVIAR NOTICIA  

qué fue de las heroínas de sálvora Cuatro mujeres que hicieron historia

Ribeira aún tiene una deuda pendiente con las valientes aldeanas de la isla que en el año 1921 capitanearon el rescate de los náufragos del buque correo «Santa Isabel»

* Campos obligatorios
Enviar a:
Tus datos:
 

ENVIAR NOTICIA  

Su envío se ha realizado correctamente

En breve los contactos recibirán en su correo electrónico un enlace a la noticia

Gracias por usar nuestros servicios

Cerrar

 

ENVIAR NOTICIA  

Se ha producido un error
No se ha podido realizar el envío

Revise sus datos y vuelva a intentarlo

Si se vuelve a producir un error, es posible que el servicio está momentáneamente no disponible. Inténtelo más tarde.

Disculpe las molestias. Gracias por usar nuestros servicios

Cerrar

LVDG_PUBLICIDAD_MIVA:
Cuatro mujeres que hicieron historia
José Insua, hijo de una de las heroínas, muestra las fotos del libro de Fernández Pazos
Autor de la imagen: | CARMELA QUEIJEIRO

Relacionados de la noticia

 
LVDG_PUBLICIDAD:robapaginas:edi.barbanza
Cargando
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08A
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08B
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08C
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08D
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08E
LVDG_PUBLICIDAD:10:edi.barbanza
Confianza oline. Enlace a más información sobre el certificado © Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A.
Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (España)

R.M. de A Coruña: tomo 2438 del Archivo, Sección General, folio 114 vto., hoja C-2141. CIF: A-15000649.