Vivenda se compromete a iniciar las obras del polígono industrial de O Son en el 2009

Vanessa Lagares

BARBANZA

04 oct 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El delegado provincial de la Consellería de Vivenda e Solo se comprometió anteayer, en una reunión mantenida con representantes del Concello y empresarios de Porto do Son, a iniciar las obras de construcción del polígono industrial de Cans, en la parroquia de Nebra, a lo largo del año que viene.

Xoán Carlos Bascuas Jardón, delegado provincial de Vivenda, dijo que pondrá todo de su parte para que Porto do Son pueda iniciar cuanto antes las obras del polígono industrial que tanto el Concello como la asociación de empresarios del municipio vienen demandando desde hace tiempo.

Así las cosas, después de que el anterior proyecto que estaba en marcha fuera derogado, tanto el alcalde, Manuel Tomé, como el resto de integrantes que forman parte de la comisión constituida para luchar por el parque, se interesaron especialmente por el plan de ejecución de las obras.

«Bascuas Jardón se desplazó aquí de manera oficial para explicar los antecedentes del polígono, así como para informar acerca de todos los pasos administrativos», afirmó Tomé.

Dudas

La reunión sirvió para que se escenificasen algunas dudas, puesto que tanto desde la consellería como desde la alcaldía se preguntaron qué será más rápido administrativamente, si ejecutar un plan sectorial específico para Porto do Son y posteriormente contratar el proyecto del polígono o si llevar a cabo las dos cosas de forma paralela. De hecho, esta cuestión incluso originó una polémica. «El delegado de Vivenda tenía dudas sobre si esto último era posible», dijo ayer Manuel Tomé. Y el hecho de que el responsable de la consellería no tuviese las cosas claras tensionó el ambiente ya que, según el regidor, varios miembros de la comisión señalaron que un representante de la Xunta debería saber ese tipo de cuestiones.

Otro de los puntos tratados en la reunión fueron los posibles abastecimientos con los que contará el parque empresarial de Cans, ya que todavía está por estudiar si necesitará una depuradora propia o si con la estación central del Concello -pendiente de ejecución- será suficiente.

Extensión

El polígono industrial de O Son, cuyo plan de ejecución se encuentra en vías de desarrollo, estará situado dentro de la parroquia de Nebra, en la zona de Cans, y será complementario al que se va a levantar entre A Pobra y Ribeira, más conocido como macropolígono barbanzano. Así las cosas, los empresarios de Porto do Son contarán con 311.00 metros cuadrados de suelo industrial.

Aunque en un principio estaba previsto que el parque empresarial tuviera una extensión de 37,4 hectáreas, finalmente, y después de escuchar las quejas de varios vecinos de la zona de Nebra, se redujo más de 37.000 metros cuadrados, según el alcalde, «para que la población colindante no se viera afectada».