Los empresarios temen un colapso económico en Barbanza si la banca deja de prestar dinero

T.?L.

BARBANZA

Numerosos autónomos admiten haber avalado sus nuevos préstamos con su propio patrimonio

04 oct 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Hace un año, más o menos, saltaban todas las alarmas. El tan cacareado bum del ladrillo había explotado en los morros de muchos pequeños constructores, que empezaron a verse asfixiados por la falta de ventas de pisos y por un aumento significativo de las deudas contraídas con los bancos. Doce meses después el panorama en el ámbito económico de Barbanza es desolador. O eso es lo que se desprende de los testimonios aportados por los autónomos consultados. Para los empresarios, el gran culpable tiene nombre propio: la banca, a la que acusan de cerrar el grifo de los créditos y que, según ellos, de mantener esta postura se podría generar un colapso económico en la comarca a corto plazo.

Obviamente, el término colapso hay que matizarlo. No se trata de la crisis del 29, pero las consecuencias que esta recesión está ocasionando son más graves de las inicialmente previstas. La situación actual la resumió el empresario boirense Juan José Fajardo Piñeiro (JJ Chicolino). «Cuando una empresa acomete una inversión tiene dos formas de ejecutarla: con la liquidez obtenida de sus beneficios empresariales o pidiendo dinero al banco. Si las ventas caen, como sucede en la actualidad, también lo hacen los ingresos, por lo que la única vía que tiene una compañía para financiarse es recurrir a los bancos. Ahora bien, si las entidades financieras cierran el grifo crediticio, el empresario no puede acometer mejoras, lo que se traduce en pérdidas de empleo y riqueza, no solo en la firma, sino en la comarca».

Esta opinión es compartida por otros profesionales de Barbanza como Ramón Hermo Bermúdez (Foelca), empresario de Boiro. «El actual mapa económico se ve agravado por la falta total de sensibilidad de los bancos que no tienen en cuenta la situación particular de cada autónomo», apuntó el empresario, que añadió: «Da igual que hayas demostrado solvencia en los últimos años, los bancos y las cajas no conceden préstamos y no hay nada más que hablar».

Endeudamiento

Por su parte, Gladys Bermúdez Siaba, presidenta de la Federación de Empresarios de Barbanza (FEB), apuntó que en los últimos meses se percibe un aumento del endeudamiento. «Hai moitas queixas dos autónomos que din que lles costa facer fronte aos créditos e teñen que avalar as novas pólizas cos seus patrimonios particulares, e iso e un síntoma de que a cousa é máis grave do que se prevía», analizó Bermúdez.

Ética

El mandatario del Centro Empresarial da Construción do Barbanza (CECB), Andrés Teira Ageitos, señaló: «O sector está a pasar por un mal momento e os bancos teñen a obriga ética de non pechar as portas a aqueles empresarios que xeraron riqueza e sempre demostraron a súa solvencia económica», apuntó.

Es más, algunos empresarios creen que la banca los ha dejado tirados ahora que pintan bastos. «Hace dos años ibas a una entidad con un proyecto valorado en 600.000 euros y te dejaban hasta un tercio de la inversión. Se peleaban por darte las mejores condiciones crediticias. Ahora vas con ese mismo proyecto y te exigen que tengas la mitad de las viviendas vendidas de antemano y que avales con tu patrimonio personal el resto del dinero. O lo tomas o lo dejas», señalaron.

Preguntados sobre estas cuestiones a los bancos, los directores de algunas sucursales no niegan esta versión. «La crisis está instalada en todos los sectores y nosotros no somos ajenos; hay déficit de liquidez», señalan.