Objetivo matemático

Marta López Tejerina

BARBANZA

Dos alumnas presentaron en el Ateneo de Ribeira un libro con fotos que esconden figuras geométricas

01 ago 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Lo que empezó como un trabajo de clase terminó convirtiéndose en un libro: Una mirada diferente: fotografía matemática . Sus autoras son Eva y Marta Gutiérrez Adrián, dos hermanas de Burgos que acaban de terminar cuarto de ESO.

Hace poco más de un año, a Miguel Ángel Queiruga Dios, profesor de matemáticas, se le ocurrió proponerles a sus alumnos una actividad un tanto singular. Consistía en sacar una fotografía a algo que pudiera sugerir un elemento relacionado con la materia, ponerle un título y escribir un breve comentario explicativo.

Eva y Marta se pusieron manos a la obra y realizaron el trabajo. Pero la cosa no quedó ahí. Les gustó tanto que empezaron a llevar su cámara de fotos a todas partes. En cada rincón, hasta en el más recóndito, fueron apareciendo espirales, triángulos y otras figuras geométricas, que ellas captaron una a una con su objetivo.

Símbolos

Su afición por encontrar matemática en todo lo que las rodea las llevó a revisar también fotos que tenían por casa de algunos viajes pasados. Allí también aparecieron símbolos y figuras. Con todo este material, y ayudadas por su profesor, las dos chicas decidieron confeccionar un libro en el que recoger su obra.

El miércoles acudieron al Ateneo Valle-Inclán de Ribeira para presentar la publicación, que está siendo todo un éxito. Los hexágonos del caparazón de una tortuga, la circunferencia y los radios de una tela de araña o la forma en espiral del caracol, son algunas de las imágenes que pueden encontrarse en el libro. «Seguiremos captando imágenes con nuestra cámara para demostrar que podemos encontrar matemáticas en el lugar más inesperado. El mundo está lleno de figuras geométricas», dijeron las hermanas durante la presentación.

Tanto el profesor como sus dos alumnas coinciden en que el libro, compuesto por cincuenta instantáneas con título y comentario, es un buen recurso didáctico para poner en práctica en colegios e institutos.

Eva y Marta ya han participado en varios congresos y conferencias relacionadas con el tema, que está teniendo mucho éxito. Ahora ya se encuentran trabajando en un nuevo proyecto centrado esta vez en la fotografía científica. Además, tienen un blog donde irán colgando sus originales instantáneas.