La música acompañará a los turistas en su recorrido por Rianxo a través de unas audioguías en MP3

BARBANZA

31 jul 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Rianxo ha hecho una decidida apuesta por la aplicación de las nuevas tecnologías a la promoción turística y, en este marco, ha incorporado una nueva manera de dar a conocer el patrimonio cultural del municipio: la visita musical. Gracias a una iniciativa de la Dirección Xeral de Turismo desarrollada por la empresa Ouvirnos, la oficina de información al visitante dispone de un total de 25 reproductores de MP3 en distintos idiomas. Se trata de unas audioguías que utilizan temas musicales para ilustrar las explicaciones sobre el patrimonio rianxeiro.

El edil de turismo, Juan Piñeiro, y Xosé Aldea, director de Ouvirmos, presentaron las audioguías, que se incluyen en la iniciativa Sóache Galicia, que la dirección xeral lleva a cabo en otros tres municipios. El objetivo de la actuación es promocionar el patrimonio cultural, artístico y musical de Rianxo «superando as guías en papel, de xeito que a vila se convirta nun museo ao aire libre», indicó Aldea.

Las audioguías, que ya pueden solicitarse en la oficina de turismo, van acompañadas de un plano con el recorrido a realizar y los puntos de mayor interés, así como los temas musicales que se intercalan entre las explicaciones. En el caso de Rianxo, son cinco las canciones incluidas en la grabación, y en el mapa que acompaña al reproductor de MP3 se señalizan los puntos en los que escucharlas.

Recorrido

Aunque cada persona puede decidir en qué punto iniciar el recorrido, el plano de Sóache Rianxo propone como punto de partida el paseo marítimo y señala la primera parada en el Castelo da Lúa, donde el portador del reproductor de MP3 pueden escuchar As frores de meu amigo, cantiga compuesta por Paio Gomes Charinho, primer señor de Rianxo y uno de los trovadores más importantes de su época.

Otro de los puntos clave del recorrido es la capilla de la Virgen de Guadalupe, lugar para escuchar, de mano de sus autores, la primera versión de la popular Rianxeira, mientras que ante el restaurante Feliciano, el primer lugar en el que se escuchó el canto que todos los septiembres entonan miles de personas en la plaza Castelao tal y como hoy se conoce, el aparato de MP3 reproduce la versión de la Agrupación Folclórica Cantigas e Agarimos.

Otra parada ante la casa de Castelao para escuchar Lela y un último tema, A Camposa de Os Rosales, que la audioguía inmortaliza gracias a las nuevas tecnologías.

Este servicio es gratuito y cualquier persona, visitante o vecino, puede acceder a él en la oficina de turismo con la única condición de dejar, a modo de fianza, un documento oficial que garantice la devolución del reproductor de MP3 una vez finalizada la visita. En total existen 25 aparatos (10 en gallego, 10 en castellano y cinco en inglés) y el tiempo límite para completar el recorrido es de tres horas. La iniciativa, que en los demás municipios en los que se ha puesto en marcha concluirá en agosto, se prolongará en Rianxo hasta el mes de septiembre y se estudiará, en función de su éxito, ampliarla a todo el año.

Visitas

Juan Piñeiro aprovechó la presentación de las audioguías para facilitar datos sobre el número de visitantes al municipio. Hasta el 28 de julio, un total de 1.129 personas solicitaron información en las oficina de turismo, 79 de nacionalidad extranjera y 545 procedentes de otras comunidades autónomas, lo que supone un incremento del 29% con respecto al mismo período del año pasado.