Los nacionalistas de Ribeira consideran desproporcionada la futura ampliación del náutico

La Voz

BARBANZA

11 jul 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Primero fueron los mariscadores. Ahora son los dirigentes del BNG de Ribeira los que se oponen al plan director de instalaciones náutico-deportivas de Galicia, que pretende llevar a cabo la Consellería de Política Territorial. La portavoz de los frentistas de Santa Uxía, Dominga Brión, considera desproporcionadas las actuaciones previstas para el náutico de la ciudad. Las voces en contra de este proyecto comienzan a levantarse, pues ven en él una pérdida de terrenos de uso público, como puede ser la playa de As Carolinas, y la reducción del banco marisquero de Coroso.

La concejala del Bloque comentó que la intención de las autoridades es aumentar hasta 700 plazas los puntos de amarre del club, cuando en la actualidad tiene 271. «Parécenos un número moi elevado, pois creemos que en Ribeira non hai tanta demanda».

Pero lo que más llama la atención de esta formación política, son los perjuicios que esta actuación puede provocar entre la población. Dominga Brión aseguró que no están en contra de este tipo de instalaciones, pero no a cualquier precio e hizo mención a que no se puede permitir que se destruya una playa que es muy frecuentada por todo tipo de usuarios y vecinos. «Vaise facer un recheo que vai tapar todo o areal ata as pedras de Patiño».

Marisqueo

Brión explicó que se va enterrar un bien público en beneficio de una entidad privada. En este sentido, comentó que lo que se debe hacer es potenciar y mejorar la playa de As Carolinas y no provocar su posible desaparición.

Pero las quejas de los nacionalistas se extienden también a los problemas que se puede causar al sector marisquero. «Van arrasar un banco moi produtivo onde hai ostra autóctona. Cando se fixo o náutico sacrificouse o banco de ameixa babosa de Cagaboi e non se debería prexudicar máis aos mariscadores».

La frentista anunció que presentarán alegaciones, y al mismo tiempo animó a los vecinos para que también hagan valer sus derechos si consideran que son agredidos.