Cuatro monumentos megalíticos serán catalogados

La Voz

BARBANZA

11 jul 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El plan de proyección de monumentos megalíticos que va a poner en marcha la Consellería de Cultura implica la declaración, como bien de interés cultural, de cuatro monumentos megalíticos.

Uno de ellos es el dolmen de Corveira o Mina da Parxubeira, en Mazaricos, que forma parte de una necrópolis integrada por cuatro túmulos. También figura el dolmen da Cova da Moura o Argalo, en Noia, formado por siete orostratos y del que solo se conserva parte del túmulo. En su interior aparecieron herramientas, un ídolo y restos cerámicos.

También se ha incluido en la catalogación la necrópolis de la sierra de Barbanza, en Boiro. Se trata de un conjunto de cámaras megalíticas formado por la Casota do Páramo, las mámoas de Cavada, Outeiro Redondo y Arca de Barbanza, así como la Casota do Fusiño, que está alejada unos metros del conjunto anterior.

Finalmente, en el municipio rianxeiro tendrán la denominación de BIC las mámoas de Os Campiños. Se encuentran cerca de la vía barbanzana, en Asados, y constan de seis túmulos.

La decisión de la Xunta ha sido muy bien recibida por los responsables locales.