Tomé acusa al presidente de los comuneros de Nebra de dilatar la instalación del punto limpio

La Voz

BARBANZA

15 may 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El gobierno sonense acusó ayer al presidente de la comunidad de montes de Nebra, Santiago Suárez, de ser «o principal obstáculo para a implantación do punto limpio do municipio». El alcalde, Manuel Tomé, asegura que el directivo «dilata e torpedea» un servicio aprobado por Medio Ambiente en el 2006.

El ejecutivo dice que llevan desde enero negociando con los dirigentes de los comuneros para que cedan la antigua cantera de Cadeiras, pero afirman que «estiveron dando largas e xustificacións inverosímiles para dilatar esa proposta». Desde el gobierno mantienen que se le incidió al colectivo en la urgencia que tenía la cesión de los terrenos, debido a que la Xunta le dio un ultimátum al Concello en el sentido de que si no se desbloquea la situación corren el riesgo de perder la inversión.

El equipo de Tomé señala que ofrecieron a la directiva la posibilidad de darle alguna contraprestación a la parroquia por esa cesión. Pero las autoridades locales sostienen que la entidad puso como única condición que se construyera el polígono industrial en Nebra, y aseguran que se negaron a negociar otras compensaciones. Tomé opina que «o presidente dunha comunidade de montes non debe usar o posto para facer política, senón mirar polos intereses xerais».

Santiago Suárez declaró que la cesión de la cantera está a expensas de que se celebre una asamblea de socios, que prevén hacer el 25 de mayo o el 1 de junio, pero puntualizó que ellos defienden que en Cadeiras se habiliten juntos el punto limpio y el polígono.