El BNG reclama que la fábrica de Castiñeiras pase a patrimonio municipal para evitar la especulación

La Voz

BARBANZA

03 may 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El BNG de Ribeira presentó una iniciativa en el Concello para reclamar al gobierno municipal que lleve a cabo las gestiones necesarias para que los terrenos de la fábrica de Castiñeiras pasen a ser de titularidad pública. Además, instan a que se haga con diligencia para evitar la posibilidad de que se especule con el terreno, calificado como zona urbana consolidada.

Dominga Brión y Ana Álvarez explicaron que los 13.600 metros cuadrados de la finca, situada junto al mar, constituyen un área idónea para la creación de una zona de esparcimiento para el conjunto de la ciudadanía ribeirense. La fábrica conservera, que fue pasto de las llamas el 16 de enero, llevaba varios años sin actividad, por lo que los nacionalistas descartan que pueda recuperarse para uso industrial, «e máis cando o estado das instalacións é de sinistro total», puntualizó la portavoz nacionalista, Dominga Brión.

En su opinión, los terrenos sobre los que se asienta la factoría cuentan con un entorno excepcional y en su propuesta plantean la posibilidad de recuperar parte de las instalaciones de la conservera para crear un museo relacionado con la industria pesquera porque, explicaba Dominga Brión, «non hai ningún espazo deste tipo dedicado ao motor da nosa economía». Su objetivo es que la zona no se ceda a la especulación «e se constrúa un novo muro cara o mar en forma de chalés».

La iniciativa que el BNG ribeirense llevará a pleno incluye también la adopción de medidas para retirar los restos de cristales y uralitas, que no solo son antiestéticos, sino que pueden constituir un peligro para los vecinos de Castiñeiras. Los nacionalistas piden al Concello que inste a los propietarios de la factoría a limpiar estos elementos, que en un día de temporal podrían salir volando y provocar daños tanto a los vecinos como a los coches que circulan por la carretera que bordea las instalaciones.

Demasiado tarde

El Concello no ha tardado en pronunciarse ante estas peticiones y ha respondido dando las gracias al BNG por su preocupación y recordando a sus representantes que «chegan tarde, xa que dende o Concello se están a facer as xestións, xunto coa Demarcación de Costas, para poder comprar esta propiedade para uso de todos os veciños». Asimismo, desde el gobierno local se explica que los contactos con los propietarios se iniciaron antes del incendio y que confían «en que cheguen en breve a bo termo».