Parlamentarios del BNG analizaron el trabajo relacionado con la comarca efectuado en O Hórreo

La Voz

BARBANZA

27 abr 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El grupo parlamentario del BNG mantuvo ayer una reunión de trabajo en Boiro a la que asistieron también cargos orgánicos e institucionales de Barbanza. La diputada Ana Pontón efectuó un repaso de la actividad desarrollada por los frentistas en el pazo de O Hórreo relacionada con la comarca durante los últimos tres años. Habló de las actuaciones que se pusieron en marcha, y también tuvo duras palabras par algunos alcaldes de la zona.

En concreto, acusó a los regidores de A Pobra y Ribeira de negarse a poner en marcha en sus respectivos municipios las galescolas. Ana Pontón explicó que las portavoces municipales de ambas corporaciones, Rosana Pérez y Dominga Brión, respectivamente, consiguieron que la Xunta de Galicia apoyase la construcción de estas guarderías en las mencionadas localidades, pero «os concellos negan os terreos necesarios para a súa edificación», precisó

El mandatario ribeirense volvió a ser centro de las críticas de los frentistas porque, según Pontón, «oponse a poñer en marcha un local de ensaio, o mesmo que o dirixente pobrense, polo que están indo en contra dos dereitos dos veciños».

Casa de Castelao

La nacionalista también hizo alusión a Pedro Piñeiro, mandatario socialista de Rianxo. La parlamentaria comentó que pusieron en marcha la declaración de Ben de Interese Cultural para la casa de Castelao. En su día, Piñeiro Hermida criticó que las gestiones estaban siendo demasiado lentas por parte de la Consellería de Cultura.

Sobre estas afirmaciones, Ana Pontón manifestó que, bajo su punto de vista, las declaraciones del regidor rianxeiro fueron una salida de tono. Los nacionalistas también lo acusaron de poner trabas a la puesta en marcha de viviendas de protección autonómica en la localidad.

Por último, Carlos Aymerich comentó durante la sesión que el Bloque Nacionalista Galego constituye una alternativa real de gobierno en la comarca de Barbanza.

El nacionalista subrayó que su capacidad se está demostrando «en Boiro e no traballo que se leva a cabo nos nos outros municipios desta zona».