Dereitos Civís presenta un contencioso por el uso de las cámaras de tráfico en Ribeira

La Voz

BARBANZA

11 abr 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El Movemento polos Dereitos Civís ha presentado un recurso en el Juzgado Contencioso Administrativo Número Uno de Santiago contra el uso de las cámaras de tráfico en el casco urbano ribeirense. En su denuncia, la entidad afirma que se usan con fines distintos a los que motivaron su colocación y, como ejemplo, alude al hecho de que captaron la imagen de dos personas que participaban en una pelea.

La asociación señala: «Os dispositivos empleados para a vixianza do tráfico non deben ser usados para gravar aos viandantes, por non ser esta a función que teñen encomendada». Además, el colectivo indica que estas imágenes fueron filtradas a algún medio de comunicación.

El Movemento polos Dereitos Civís apunta que el recurso contencioso se inició a raíz de la desestimación, por silencio administrativo, de la petición formulada al Concello de Ribeira para que retirase las cámaras de las calles.

Además, la agrupación precisa que los dispositivos de Ribeira captan imágenes de forma continua durante cinco días, que son grabadas en un disco duro sin que «conste que exista un rexistro».

Actuación policial

Por su parte, fuentes municipales señalaron ayer que este colectivo también interpuso una queja, que fue desestimada, ante la Agencia de Protección de Datos. Desde el Ayuntamiento se niega que se empleen para tareas de vigilancia, como apunta el colectivo.

Sobre la pelea a la que se refiere el Movemento polos Dereitos Civís, el Concello de Ribeira dice que las cámaras están destinadas únicamente al control del tráfico en el casco urbano, pero que si en su radio de acción en la vía pública se produce un altercado también lo captan y, lógicamente, los agentes del orden que están controlando los monitores no pueden permanecer indiferentes a este hecho.

En cuanto a la filtración de las imágenes, el ejecutivo señala que no pudo determinarse su origen pero que se tomaron las medidas necesarias para impedir que volviera a repetirse una situación de este tipo.