Una gallega conquista el paladar de España

BARBANZA

14 mar 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Nerviosa, supercansada y acelerada». Así estaba ayer Beatriz Sotelo Sequeiros (Marín, 1981), la cocinera del restaurante A Estación, de Cambre, que se acaba de convertir en la primera mujer que gana el concurso bianual Cocinero del Año, que organiza Martín Berasategui, y que ayer se celebró en Barcelona, dentro de los actos del Salón Alimentaria. Hasta la capital catalana viajó la chef gallega muy bien arropada, puesto que con ella iban un grupo de doce compañeros del trabajo. «Hasta nos trajimos a los floristas del restaurante», confiesa.

Aunque el nivel de sus competidores «era altísimo», el jurado finalmente se decantó por el menú de la cocinera gallega, «porque era todo sabor. Dijeron que era un menú diferente, que no tenía nada adicional y que destacaba por su sabor». Y no es de extrañar, puesto que Beatriz Sotelo apostó por unos platos confeccionados con productos típicamente gallegos.

Así, de entrante presentó un canelón de faisán con trufas y setas de temporada; para luego continuar con una merluza de Celeiro con pimiento verde y con un pilpil de limón, y acabar con un postre de bizcocho de almendra con espuma de albariño y sorbete de manzana verde. Además de lo complicado que resulta elaborar estos suculentos platos -una tarea para la que solamente contaban con cinco horas-, los concursantes debían presentar menús que no excedieran de los 13 euros por persona, y teniendo en cuenta que había seis expertos que formaban el jurado, el coste total de toda la comida no debía sobrepasar los 78 euros.

Premios

Al honor que supone ser la primera mujer que gana este concurso nacional, se unen los suculentos premios que se entregan al vencedor. Entre ellos, destaca un horno especial para confeccionar todavía mejor los menús -y que está valorado en 9.000 euros-, así como un talón de 12.000 euros.

Pero esta no ha sido la primera vez que Beatriz Sotelo Sequeiros demuestra su valía al frente de unos fogones, puesto que ya en mayo del año pasado se impuso a los cocineros de Cantabria, Asturias y Galicia en la semifinal de este concurso.