La aldea sonense de Xestas dio cabida a un encuentro en torno al desarrollo sostenible

Sara Ares

BARBANZA

08 mar 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Durante dos días seguidos, la aldea de Xestas, situada en la parroquia sonense de Queiruga, sirvió de escenario para un encuentro de integrantes de la denominada Rede de Permacultura Ibérica, que es una organización que apuesta por la implantación de proyectos encaminados a fomentar el desarrollo ambiental sostenible en España y Portugal.

Los promotores de esta iniciativa hicieron un balance positivo de los resultados obtenidos y aseguraron que en la reunión de trabajo de la sesión inicial participaron unas cuarenta personas, y en la jornada de puertas abiertas, cerca de cien ciudadanos.

Al mismo tiempo, explicaron que el encuentro celebrado en Xestas es el cuarto de estas características que se lleva a cabo en el península Ibérica y anunciaron que a lo largo de este año promoverán otras reuniones similares.

Lo que hicieron en el núcleo de Queiruga en la sesión de puertas abiertas fue permitir que vecinos de Porto do Son y de otros puntos de la comarca comprobaran la labor acometida por los propietarios durante las tres últimas décadas, en cuanto a plantación de árboles autóctonos y especies hortícolas, conservación del espacio natural y otras medidas.

Paralelamente, montaron un mercado de productos de agricultura ecológica y organizaron juegos y actividades en los que se implicaron niños y mayores. La organización quiso agradecer de un modo especial la colaboración que les brindó el alcalde de O Son, Manuel Tomé Piñeiro.