Urbanismo insta a la entidad A Batiola a presentar documentos más claros sobre Os Areeiros

BARBANZA

28 feb 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El director xeral de Urbanismo, Ramón Lueje, instó a la entidad A Batiola a presentar documentos más claros sobre Os Areeiros para demostrar que era un núcleo urbano de zona rural antes de la entrada en vigor de la Ley de Costas de 1988. Incluso, según indicó el presidente de asociación, Xurxo Ferrón, dijo que el departamento podría emitir un informe favorable a la reducción del deslinde si los vecinos aportan pruebas.

Las manifestaciones de Lueje se produjeron en el transcurso de un encuentro que, la tarde del martes, mantuvieron en Santiago representantes de los cuatro grupos políticos de la corporación ribeirense. También acudió la diputada nacionalista Ana Pontón.

Según indicaron los asistentes, Ramón Lueje dijo que la documentación aportada en el contencioso era confusa. Como el recurso de los vecinos todavía está en fase de prueba y pueden incorporarse datos, el director xeral les instó a encontrar nuevas pruebas e, incluso, aludió a la conveniencia de que se elaboren planos que puedan superponerse para que la Audiencia Nacional vea con claridad cómo era el lugar antes y como está ahora.

Incluso, a instancias de Ferrón, se mostró dispuesto a examinar la documentación antes de que sea remitida al tribunal.

El presidente de A Batiola comentó que el colectivo aprovechará el ofrecimiento de las distintas Administraciones para buscar la mejor solución posible.

Por su parte la representante del PP, Juana Ermitas Crugeiras, mostró su discrepancia con algunas de las afirmaciones hechas por Lueje que, según dijo, responsabilizó al Concello de la situación actual. Crugeiras subrayó que si les hubiese explicado antes que la documentación era insuficiente hubiesen subsanado esta carencia.

El socialista Toño Nóvoa consideró positiva la reunión porque, subrayó, les dio orientaciones para hacer un buen alegato en el recurso vecinal que queda. También dijo que les habló de otras dos alternativas, aplicables a largo plazo.

La nacionalista Dominga Brión comentó que si hay otra sentencia negativa su partido peleará para que se apliquen soluciones como las establecidas en Marín.

En cuanto a IPR, Rosa García señaló que si Lueje se hubiese expresado en estos términos anteriormente se hubiese avanzado más.