El colegio Cernadas de Castro otorgó el premio Leixaprén a la escuela infantil Raiola

La Voz

BARBANZA

24 ene 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El noveno premio Leixaprén, que este año organizó el colegio público integrado Cernadas de Castro, de Lousame, recayó en la escuela infantil Raiola de Santiago. La coordinadora del mismo nombre que el citado galardón, y que está integrada por los equipos de normalización lingüística de los institutos de Noia, Outes, Muros, A Picota, Rianxo, Lousame, Rois y Dodro, distinguió al centro educativo compostelano por ser una de las entidades que más destacaron por su defensa y el uso de la lengua gallega.

El acto de entrega de esta distinción se celebrará el día 22 de mayo en la localidad lousamiana, y está previsto que se homenajee al ilustrado Diego Cernadas de Castro, al igual que en ediciones anteriores se aprovechó para rendir tributo a figuras como Brea Segade, Faustino Rey Romero, María Mariño, Agustín González, Francisco Suárez Delgado, Manuel Fabeiro, Belén Feliú y Francisco Añón.

Concha Leal, responsable del departamento de normalización lingüística del colegio lousamiano, indicó que la escuela infantil Raiola lleva más de 30 años enseñando en gallego a sus alumnos de hasta 6 años. Precisó que a ella también acuden padres que son gallego parlantes y que quieren que sus hijos sean escolarizados en su lengua.

Además, afirmó que hay otros muchos niños que aprenden este idioma en el aula, «pero sempre baseándose no respecto ás dúas linguas de Galicia», subrayó.

Promoción del gallego

En años anteriores fueron premiados el poeta Manuel María, el intelectual Isaac Díaz Pardo, Xosé Agrelo y la editorial Toxosoutos, la compañía teatral A Nasa, el portal Vieiros, la Asociación de Funcionarios en Lingua Galega y el colectivo Irimia.

Concha Leal manifestó que todas estas personas y entidades destacaron por su contribución a la normalización lingüística del gallego desde hace años. Tanto ella como otros integrantes de Leixaprén confían en que otros colectivos se sumen en la promoción y defensa de esta lengua.