Los beneficiarios de los pisos de Xarás cobrarán el próximo mes

BARBANZA

20 ene 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Las trece familias que continúan viviendo de alquiler, a la espera de que concluya la construcción de los pisos sociales de Xarás, cobrarán el próximo mes los dos mil euros de la ayuda concedida por la Xunta para mitigar los trastornos que les está ocasionando la demora en la realización de la obra, que debería estar lista desde hace dos años.

Para explicar a los beneficiarios cuál es el procedimiento para percibir la subvención se desplazó ayer a Ribeira el delegado de Vivenda, Xoán Carlos Bascuas. En el encuentro, celebrado en la casa del mar, Bascuas confirmó a los asistentes que se efectuará un solo pago de dos mil euros por familia, según manifestaron fuentes de la propia consellería.

Además, el delegado les indicó que las personas que figuran en la lista de adjudicatarios publicada a principios de mes deben aportar una fotocopia del carné de identidad, así como un certificado de la cuenta bancaria en la que desean que se les ingrese el dinero. Este proceso se canalizará a través del departamento de Servizos Sociais de Ribeira, una de cuyas profesionales acudió a la reunión acompañada de la concejala del departamento, Esther Patiño.

Para la concesión de esta ayuda económica, con la que se contribuye al pago del arrendamiento a los perjudicados por la paralización de la obra de Xarás, la consellería ha tenido que elaborar una orden específica, en la que se establecen las condiciones para percibir el dinero.

El pasado 31 de diciembre, la Xunta volvió a sacar a concurso los trabajos de conclusión de los siete edificios, en los que se distribuyen los 21 domicilios. Los responsables de Vivenda esperan que, en el plazo de doce meses, los pisos puedan ser ocupados y, en caso contrario, los adjudicatarios volverán a recibir una ayuda para el pago del alquiler.

Proceso

Precisamente, una de las cuestiones que más preocupa a los beneficiarios es la situación en que se encuentra el proceso para retomar la edificación. Aprovechando la visita de Bascuas, uno de los afectados le preguntó si ya se había adjudicado la obra. El delegado respondió que todavía no ha concluido el plazo de presentación de ofertas, pero que la intención de su departamento es agilizar el proceso lo máximo posible para que los domicilios puedan ocuparse.

Al encuentro con los futuros propietarios también acudieron concejales del BNG, con Dominga Brión a la cabeza, y la portavoz de IPR, Rosa García.

La visita tenía por objeto abordar el pago único de dos mil euros, pero para completar el proceso de ayuda a las familias todavía falta por cumplimentar el trámite relativo a quienes residen en caravanas.

En este caso se está a la espera, según indicaron fuentes de la consellería, de que el Concello remita diversa documentación sobre estas familias, un trámite del que también se ocupa Servizos Sociais. Cuando el informe esté listo se firmará el convenio para la erradicación de la infravivienda. A estas personas, la Xunta les dará el 90% del dinero preciso para el alquiler de un inmueble y el Ayuntamiento de Ribeira aportará el 10% restante.

Vivenda ha licitado en 1,3 millones de euros la conclusión de los inmuebles de Xarás. El plazo de ejecución fijado es de doce meses, que empezarán a contar desde que se firme el acta de replanteo. Por el momento se desconoce cuántas empresas han presentado ofertas.