La Xunta ultima la orden para pagar a los beneficiarios de las casas de Xarás

BARBANZA

11 ene 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La Consellería de Vivenda ultima la elaboración de la orden que permitirá subvencionar con 2.000 euros a los beneficiarios de los pisos de Xarás que, debido a la paralización de la obra, se ven obligados a residir en inmuebles de alquiler.

Fuentes de la Xunta explicaron que en cuanto se determinen las condiciones para hacer efectiva la ayuda, el delegado provincial, Xoán Carlos Bascuas, se desplazará de nuevo a Ribeira para mantener un encuentro con los adjudicatarios y explicarles las condiciones de entrega del dinero. Los afectados por la demora en concluir los inmuebles percibirán un cheque por el importe total, para que puedan pagar los gastos de arrendamiento de los edificios en los que están alojados. En el supuesto de que no puedan ocupar sus domicilios de Xarás antes del 31 de diciembre del 2008, la Xunta volvería a darles otra subvención.

Caravanas

Por lo que respecta a las cinco familias que viven en caravanas, el Ayuntamiento entregó en la consellería, a finales de diciembre, la solicitud para adherirse al convenio de erradicación del chabolismo. Sin embargo, para que este pueda hacerse efectivo es necesario que, ahora, el Concello aporte diversa información sobre las cinco familias.

En la elaboración de este documento se encuentra inmersa una de las profesionales del departamento de Servizos Sociais de Ribeira. Entre los datos solicitados figuran las condiciones del asentamiento, todas las familias viven en Deán Pequeno, así como los índices de peligrosidad y salubridad del lugar.

Fuentes de Vivenda indicaron que se actuará con la máxima celeridad para que sea posible firmar el convenio de manera urgente.

La intención de este acuerdo es realojar en pisos dignos a quienes residen en infraviviendas, para lo que la Xunta de Galicia aportará una ayuda del 90% y el Concello de Ribeira tendrá que poner el 10% restante.

La lista definitiva de beneficiarios está a exposición pública desde hace una semana en la casa consistorial y las personas que lo deseen tienen un mes de plazo para efectuar alegaciones. Cuando estas sean resueltas por la Xunta se hará público el listado definitivo, contra el que ya no cabrá la interposición de ningún recurso.

Se da la circunstancia de que en la relación actual figuran 18 beneficiarios y no 21. Desde Vivenda se indica que los tres pisos que quedan vacíos volverán a adjudicarse.