Urbanismo abre un expediente informativo por la edificación que se lleva a cabo en Palmeira

La Voz

BARBANZA

28 nov 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

El área de Urbanismo de la Consellería de Política Territorial indicó que ha abierto un expediente informativo por la edificación que se acomete en el lugar palmeirense de Lagüiña. Fuentes del organismo indicaron que se decidió examinar la actuación a raíz de la denuncia presentada por un vecino, quien reclamó a la Xunta que ordenase la paralización de la obra.

Aunque la reclamación ciudadana se presentó en el registro de la Xunta hace más de dos meses, fuentes de la Administración autonómica subrayaron que todavía no se ha emitido ninguna resolución y que, por el momento, prosigue la fase de búsqueda de información sobre la obra que se lleva a cabo y si esta se adecúa tanto al planeamiento ribeirense como a la normativa gallega.

Servicios

Desde la Xunta se indicó que el proceso es laborioso y que todavía se está en una fase muy preliminar de la investigación.

Los residentes que se oponen a la ejecución de esta obra están preocupados porque, según apuntan, en el lugar no hay servicios de agua y alcantarillado para los noventa inmuebles que, afirman, van a construirse.

Otro aspecto que es cuestionado por los vecinos es el hecho de que se destruye una superficie arbolada. Uno de los ciudadanos del lugar explicó que cuando la empresa comenzó a talar los árboles se le reclamó que presentase la autorización de Medio Ambiente.

Ante la lentitud del proceso administrativo, algunos ciudadanos han decidido presentar una denuncia en el Concello de Ribeira con el propósito de que se paralice la urbanización.

Otra de las acciones emprendidas hasta el momento ha sido contactar con un colectivo ecologista de Santiago, cuyos integrantes remitieron un escrito al Ayuntamiento, aspecto que fue confirmado ayer por fuentes del ejecutivo que preside Torres Colomer.