Medio Ambiente descarta construir una depuradora para el polígono de Xarás

Chechu López

BARBANZA

26 oct 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

La Consellería de Medio Ambiente e Desenvolvemento Sostible descarta la construcción de una estación depuradora solo para el polígono industrial de Xarás que le solicitaron, en una reunión celebrada ayer en Santiago, los portavoces municipales y el alcalde de Ribeira, tal y como acordara por unanimidad el pleno de la corporación local. Del mismo modo, tampoco financiará la canalización de esos vertidos hacia el futuro parque comarcal. Al encuentro también asistieron los directores xerais de Augas de Galicia, José Luis Romero, y Conservación da Natureza, Xosé Benito Reza, y el delegado provincial, Manuel Tajes.

El titular del departamento medioambiental dejó en manos del Concello ribeirense la ejecución de la obra, aunque otros responsables de dicha área se ofrecieron para elevar la propuesta al director xeral del Instituto Galego de Vivenda e Solo para que se encargue de su financiación.

El conselleiro Manuel Vázquez se comprometió a estudiar durante un mes la alternativa para la ubicación de la macrodepuradora que trate todas las aguas residuales de Ribeira que presentaron los representantes de los grupos municipales. El objetivo de éstos era buscar una solución a los problemas surgidos con el emplazamiento de dicha instalación en punta Penisqueira que eligiera el ejecutivo local. Después de que los portavoces de Santa Uxía plantearan la opción de instalar la estación en una zona próxima a la fábrica de Conresa, desde la consellería se rechazó dicha posibilidad por estar en Rede Natura 2000.

Tercera opción

Debido a ello, en el debate que mantuvieron los asistentes a la reunión surgió otra alternativa, consistente en una parcela del polígono, a la derecha de la citada empresa, lo que obligará al Concello a comprar terrenos. Vázquez señaló que la corporación local deberá concretar en un mes la ubicación específica de la planta de tratamiento. Luego, Augas de Galicia determinará su viabilidad medioambiental y técnica.

El conselleiro dijo que la construcción de la EDAR es imprescindible para cumplir las normativas europeas de depuración de aguas residuales y mejorar las condiciones medioambientales de la localidad. Recordó que su departamento dispone de un proyecto que cumple con todos los requisitos, que fue realizado de acuerdo con la propuesta del Concello, y que ahora esta misma entidad rechaza.