Ocho comunidades de montes reactivan Serra do Barbanza y aspiran a reforzar el colectivo

Sara Ares

BARBANZA

11 oct 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

La mancomunidad de montes Serra do Barbanza acaba de iniciar una nueva etapa y lo hace con una junta directiva recién elegida y con el respaldo de ocho colectivos de propietarios de bosques. Estos últimos son los de las parroquias de Baroña, Caamaño, Xuño, Miñortos, Ribasieira, Queiruga y Noal, en el municipio de O Son; y Santa Cruz de Lesón, en el término de A Pobra. Sin embargo, dichas comunidades no quieren quedarse ahí, sino que aspiran a fortalecer la entidad y a que se sumen a ella todas las agrupaciones forestales que operan en el ámbito de la sierra barbanzana en estos momentos.

El presidente de la mancomunidad, en su nueva singladura, es Juan Paz Santos, que es a su vez el máximo responsable de la agrupación de titulares de los bosques de Baroña. Ánxela Franco Pouso ejerce de vicepresidenta; Juan Jesús Pérez Santos actúa de secretario, y Gumersindo García Olveira, de tesorero. Juan Carlos Fuentes Iglesias ha sido designado coordinador para labores informativas. Por último, en calidad de vocales fueron elegidos Domingo Antonio Filgueira, Simón Balvís, José Carlos Sieira, José Manuel Ventoso, Manuel Blanco, Antonio López, José Santos y Juan Vila.

Los dirigentes de Serra do Barbanza explican que uno de los objetivos prioritarios que se han fijado pasa por restablecer una línea de diálogo y contacto permanente con la Administración autonómica. En este sentido, comentaron que ya han mantenido conversaciones con la Consellería do Medio Rural con vistas a contratar a un técnico o agente que se encargaría de redactar y coordinar proyectos.

Juan Carlos Fuentes indicó que la Xunta de Galicia se mostró dispuesta a subvencionar el 80% de los gastos de contratación de ese trabajador durante el primer año.

Reuniones

Por otro lado, los responsables de Serra do Barbanza anunciaron que tienen pensado celebrar a principios del próximo año una primera asamblea ordinaria. Para esta reunión, ya esperan recabar el apoyo de más comunidades de montes de la zona. En concreto, hacen un llamamiento para que se integren en la entidad a todos los colectivos que trabajan en la franja de la sierra de Barbanza comprendida entre los municipios de Lousame y Boiro.

Los integrantes del colectivo están convencidos de que, unidos, serán capaces de sacar adelante muchos más proyectos en beneficio de los montes.

Por otro lado, la agrupación de Baroña cuenta con tener acabadas dentro de una semana las obras de la primera fase de rehabilitación de la antigua casa forestal del monte Dordo, que se destinará en el futuro a sede de los comuneros de esta parroquia sonense así como de la mancomunidad Serra do Barbanza.

En los trabajos realizados se invirtieron un total de 115.000 euros, de los cuales un 60% fue aportado por Agader.