Cristina Ferreiro conquistó el cuarto certamen literario del Liceo de Noia

Sara Ares

BARBANZA

02 oct 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

La joven escritora Cristina Ferreiro Real, de Lugo, se alzó como ganadora de la cuarta edición del concurso de relatos en lengua gallega que organiza la Sociedade Liceo de Noia. El fallo del jurado se dio a conocer en el transcurso de un acto que tuvo lugar el sábado a última hora de la tarde, en el que los organizadores del concurso también aprovecharon para hacer entrega del galardón a la autora vencedora.

La velada estuvo presidida por el máximo responsable de la entidad recreativa, José Moas Pazos. También participaron en el acto María do Cebreiro, que formó parte del jurado del certamen de cuentos; y Ramón Carredano Cobas, miembro de la directiva del Liceo que estuvo a su vez en el tribunal, aunque en calidad de secretario, es decir, sin voto.

El alcalde del municipio, Rafael García Guerrero, y otros representantes de la sociedad local se sumaron igualmente al encuentro, que tuvo lugar en el salón de actos de la sede de la institución cultural.

La obra ganadora de la cuarta edición lleva por título Arredor de Marta y fue presentada bajo el seudónimo Boa letra .

El jurado al que le tocó seleccionar este trabajo de entre todos los presentados al certamen estuvo integrado por los escritores de reconocido prestigio en el ámbito de las letras gallegas María do Cebreiro, Anxo Angueira y Armando Requeixo.

Obsequios

El presidente del Liceo de Noia, José Moas Pazos, fue el encargado de hacer entrega del galardón a la joven Cristina Ferreiro Real. El premio está dotado con 1.000 euros en metálico y una metopa de la sociedad.

A mayores, la mención incluye la publicación del trabajo en la revista Alameda , que edita el Liceo. El máximo dirigente del colectivo comentó que va a hacer todo lo posible por incluir el relato de Cristina Ferreiro en el número que está previsto que vea la luz este mes.

En su intervención durante la realización del acto de difusión del fallo y entrega de obsequios, Moas Pazos tuvo palabras de agradecimiento para todas las personas que se animaron a participar en esta cuarta convocatoria. Al mismo tiempo, anunció que la quinta edición del certamen narrativo se pondrá en marcha el próximo 17 de mayo, coincidiendo con la festividad de las Letras Galegas.

Por su parte, la poeta María do Cebreiro habló en nombre del jurado y, además de destacar las cualidades por las que tanto ella como sus demás compañeros de tribunal consideraron oportuno premiar la obra de Cristina Ferreiro Real, hizo otra serie de consideraciones.

Futuro prometedor

En concreto, María do Cebreiro se mostró convencida de que relatos como Arredor de Marta constituyen una buena senda para abrirse camino en el mundo de la literatura, y animó a la autora galardonada a no desviarse de esa trayectoria.

Lo cierto es que para Cristina Ferreiro Real, el reconocimiento del Liceo de Noia no supone su debut en este tipo de actos, ya que con anterioridad resultó premiada en otros concursos. Sin ir más lejos, se impuso como vencedora en la última edición del certamen de poesía Francisco Añón que organiza el Concello de Outes, y además quedó finalista en el Biblos-Pazos de Galicia. Como colofón al acto celebrado el sábado en la sede de la entidad recreativa, los integrantes del grupo de música regional A Subela, perteneciente al Liceo, ofrecieron un espectáculo.

Durante estos días, la sociedad noiesa llevará a cabo otras iniciativas. Por un lado, abrirán una exposición de fotografías que lleva por título Egipto, el país de los faraones; y que se podrá ver durante todo el mes. Este jueves, a las 20.30 horas, actuará el grupo brasileño Sandra Duailibe Trío.