Sagres aboga por cambiar los planes de la depuradora

Chechu López

BARBANZA

12 sep 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Los miembros de la asociación Sagres se reunieron el lunes con tres de los cuatro portavoces municipales para plantearles sus reivindicaciones en relación al proyecto de la macrodepuradora de Aguiño antes de la entrevista que los representantes locales mantendrán con el conselleiro de Medio Ambiente. La presidenta de dicho colectivo, María Ventura Sampedro, indicó que, si se va a construir una depuradora específica para los residuos de las industrias del polígono de Xarás, la Xunta debería cambiar de filosofía pues no será necesario instalar una de gran tamaño en Couso. Así, insistió: «Nese caso reduciríase á metade a necesidade de depuración, ao prestar servizo a un máximo de 40.000 veciños».

En este sentido, los representantes de la asociación Sagres señalaron que, si se descarta el proyecto de la macrodepuradora, tienen alternativas para que se pueda realizar el tratamiento de las aguas residuales de los vecinos de Ribeira, como la construcción de estaciones compactas, una por parroquia, que reducirían de forma considerable el impacto paisajístico y los efectos sobre el medio natural y costero. Insisten en la necesidad de que se hagan los estudios de impacto ambiental, corrientes marinas y sostenibilidad.

Corregir defectos

La agrupación de afectados por la estación depuradora de aguas residuales expresó su interés por estar presente, al menos como oyente, en la reunión con el responsable autonómico para comunicarle el contenido de las alegaciones que presentaron a ese proyecto y contra la construcción de una piscifactoría en O Corgo. En caso de no poder asistir, Sagres confía en que los portavoces municipales incidan en estos aspectos ante Manuel Vázquez. También estarían interesados en hablar con los técnicos que diseñaron el proyecto para corregir defectos, como la ubicación del emisario.

La representante del BNG, Dominga Brión, manifestó que adquirió el compromiso de defender los intereses de los vecinos. La edila nacionalista dijo que el conselleiro de Medio Ambiente quiere que se resuelva rápido este tema, pero añadió que lo prioritario es que se haga la depuradora de la mejor manera.

Rosa García, de IPR, compartió la preocupación vecinal por el hecho de que pudiesen conectarse las aguas residuales del polígono con las de los domicilios, y se refirió a que en Europa y España hay modelos de depuradoras que no agreden tanto al medio ambiente y al sector pesquero y marisquero. La portavoz del PP, Erminia Pouso, declinó hacer declaraciones sobre esta reunión de trabajo.