El alcalde sonense convocó la mesa de negociación sobre el plan acuícola de Seráns

La Voz

BARBANZA

26 ago 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

El alcalde de Porto do Son, Manuel Tomé Piñeiro, cumplió su promesa de convocar una mesa de negociación en la que estuviesen representados todos los sectores afectados por la ampliación de la superficie reservada para usos acuícolas en Seráns, en la parroquia de San Pedro de Muro. Este encuentro tendrá lugar mañana a las once en la casa consistorial sonense.

En la reunión estarán presentes el propio mandatario de O Son como mediador; los representantes de la plataforma en defensa del litoral de Seráns, su presidenta, Dolores Romero, y el abogado Ramón Sabín; José Juan Sanmartín y José Soutullo, socios de la firma Sisol Acuicultura, propietaria de la granja de cría y engorde de peces planos emplazada en dicho lugar; y el técnico Juan Otero, en representación de la Consellería de Pesca.

Críticas a Gallego

Los integrantes de la plataforma vecinal expresaron su satisfacción al tener conocimiento de la convocatoria de esta mesa de negociación, pero a la vez, su decepción al conocer que la máxima responsable autonómica de Pesca, Carmen Gallego, no acudirá «pero polo contrario acepta viaxar a Noruega para reunirse cos propietarios das multinacionais interesadas no sector acuícola», precisó el portavoz Javier Fontao. Este expresó que no tiene mucha confianza de que de dicho encuentro salga algo positivo y que en lo que tienen depositadas sus esperanzas es en las alegaciones que presentarán este miércoles en Compostela.

Por su parte, José Juan Sanmartín manifestó que están muy tranquilos y que siguen trabajando con lo que tienen. «Hablo con la gente que vive en las proximidades de la piscifactoría y no demuestra tanta preocupación como la que se dijo en un primer momento. Creo que los problemas surgieron por el temor a las expropiaciones y a que se incluyesen una serie de casas dentro del plan acuícola», afirmó. Este socio de Sisol Acuicultura apuntó que no pretenden incrementar el tamaño de sus instalaciones según lo establecido en el borrador de la Consellería de Pesca, y que les llega con su terreno para ampliar las dependencias y tener una producción rentable.