El Concello reclamará a la Xunta una planta de tratamiento para el polígono industrial de Xarás

La Voz

BARBANZA

01 ago 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

El pleno ribeirense acordó por unanimidad solicitar a la Xunta una estación depuradora de aguas residuales específica para el polígono industrial de Xarás. Independientemente de su ubicación definitiva, la corporación reclamará que, en todo caso, el emisario se prolongue hasta aguas profundas oceánicas, en donde se asegure el menor impacto posible, después de someterlo a consulta con el sector pesquero.

La propuesta fue presentada por el BNG a instancias de los vecinos de Aguiño, de los que hubo una amplia representación durante la sesión ordinaria de la corporación local.

El portavoz del PSOE también presentó una moción con un objetivo similar, que se agrupó finalmente con la de los nacionalistas. El concejal socialista defendió que la planta de tratamiento se emplazara lo más lejos posible de Xarás, por lo que sugirió que se colocara en el futuro polígono industrial supramunicipal, aunque se acordó que sean los técnicos los que decidan su localización.

Dominga Brión afirmó que se tiene el dinero para construir la depuradora, «polo que hai que intentar que se faga o mellor posible e non teñamos outra Lagares». El BNG insistió en que la construcción de la estación de Couso se someta a los trámites de evaluación estratégica de sostenibilidad e impacto ambiental. Domínguez no era partidario de incluir ese matiz por entender que no se le debe decir a un conselleiro cómo debe hacer su trabajo, pero al final aceptó.

Rosa García advirtió del peligro de que Ribeira fuera declarada zona C, lo que acarrearía la prohibición de pescar y mariscar, «o que traerá moitos problemas, e non sei o que será entón dos mariñeiros e as súas familias», precisó. Torres dijo que espera que en septiembre el conselleiro diga dónde irá la depuradora.