Vecinos de Aguiño se movilizan contra el plan de depuración

Ana Gerpe / Chechu López

BARBANZA

01 ago 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

RIBEIRa | Después de haber asistido la noche del lunes al pleno ribeirense, en el que se abordaron dos iniciativas sobre la planta de tratamiento de residuos que está previsto que se construya en Aguiño, vecinos de esta parroquia protagonizaron ayer una concentración frente a la casa consistorial en la que expresaron su oposición al proyecto de depuración previsto por Medio Ambiente.

Los residentes aseguran respaldar cualquier obra que contribuya a la preservación del entorno natural, así como a mejorar su calidad de vida. Sin embargo, consideran que la actuación diseñada por la Xunta para Aguiño implica una amenaza para los valores ambientales y los recursos pesqueros.

Durante la movilización efectuada en la plaza del Concello, una de las integrantes de la plataforma ciudadana constituida en la parroquia leyó un manifiesto en el que los afectados detallan los cambios que consideran imprescindibles acometer.

Medidas compensatorias

Además, el colectivo reclama medidas compensatorias en contrapartida a los trastornos derivados de la instalación de la depuradora. Los vecinos consideran que deberían habilitarse nuevas áreas verdes en la zona afectada, así como suelo público de tipo dotacional.

Los integrantes de la plataforma aseguran haber leído el anteproyecto de colocación de la planta de residuos y dicen que observaron distintas deficiencias. La plataforma afirma sentirse molesta por el hecho de haber tenido que ser ella la que, pese a sus escasos medios, haya tenido que verificar si la actuación prevista cumple con la normativa vigente.

El colectivo se opone rotundamente a la construcción de una depuradora de grandes dimensiones en Couso porque sostiene que el 50% de los residuos que llegarán a ella procederán del polígono industrial de Xarás. Los residentes quieren saber cuáles serán las consecuencias ecológicas, económicas y sociales que generaría un posible vertido. Dicen que si hubiese algún fallo saldrían al mar 232,5 millones de litros diarios de aguas residuales.

Además, critican el hecho de que no esté prevista la monitorización del impacto que el emisario submarino tendrá sobre los fondos marinos adyacentes.

La plataforma apoya de forma decidida la colocación de plantas de tratamiento de pequeñas dimensiones, en lugar de una gan grande.