Educación doblará turnos en el comedor del colegio de Carril en lugar de reforzar el bus escolar

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

La decisión provoca enfado y decepción entre los padres de los alumnos, que ven truncada su petición

02 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria parece haber dado su última palabra acerca de la reivindicación sobre el transporte escolar que parte del colegio público Rosalía de Castro, en Carril. Desde el inicio de este curso, la asociación que da voz a las familias de los niños se moviliza para que 35 de los chavales que no acuden al comedor del centro puedan disponer de un autocar para retornar a sus casas a las 14.15 horas, en lugar de tener que aguardar una hora por sus compañeros que sí almuerzan en las instalaciones o complicar a sus progenitores la ardua tarea de la conciliación, obligándoles a ir a buscar individualmente a sus pequeños.

La respuesta a su petición, que la Xunta acaba de comunicarles, se aleja, desde luego, de sus aspiraciones: lejos de fletar ese autobús, el departamento autonómico ha decidido doblar el turno de comidas para incluir en él a los veinte niños que figuraban en la lista de espera.

Asamblea el próximo miércoles

«La verdad es que no entendemos nada», confesaba ayer Pilar Costa, presidenta de la asociación de madres y padres de alumnos. El colectivo considera que Educación «escurre el bulto» y, en lugar de solucionar un problema, se arriesga a crear otro tal vez peor. Ahora, señalan los padres, en lugar de disponer de una hora para comer, los niños van a tener que hacerlo en la mitad de tiempo. Ningún otro comedor escolar de la capital arousana funciona con esta partición. También se preguntan qué va a suceder con los pequeños que tengan que esperar a que coman sus compañeros, ya que las cuidadoras que supervisan el servicio carecen de titulación específica para cuidar a los chavales,. La solución más sencilla, insisten, sería activar ese bus intermedio, que la compañía Pereira podría fletar. Para analizar la situación, la AMPA convoca a todas las familias a una asamblea, el próximo miércoles, a las 19.30 horas.